Pensar en la salud mental, no sólo en la física. Esa era la pretensión con la que Intersindical Servicios Públicos publicó el pasado mes de diciembre la encuesta titulada "¿Cómo te encuentras?", una encuesta con la que el sindicato quería conocer el estado de ánimo del personal empleado público de la CARM ante la cruel pandemia que nos azota.
Dificultad para concentrarse, pérdidas de sueño, sensaciones de agobio y depresión, estados de inquietud, miedo a contagiar y que te contagien, desasosiego y hasta enojo, aunque también esperanza, solidaridad y ayuda mutua, son algunas de las respuestas a un cuestionario que arroja un alto grado de preocupación del personal empleado público a la hora de enfrentar la Covid-19 en sus centros de trabajo.
Asimismo, a la hora de indicar otras medidas que pudieran ser eficaces, medidas a aplicar en nuestra Administración o que el personal haya visto que se apliquen en otras administraciones, el fomento del teletrabajo es la respuesta más recurrente.
Desde Intersindical agradecen y reconocen la implicación y gran trabajo del personal de Administración y Servicios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, un personal que engrandece los servicios públicos y los dota de una dignidad que ha sido sistemáticamente machacada por años de recortes de los distintos gobiernos regionales.
Intersindical trasladará el resultado del cuestionario al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Coordinador de la CARM, porque están convencidos de la necesidad de prevenir y actuar sobre los riesgos psicosociales que supone la pandemia y para reclamar medidas de actuación y control.
La primera pregunta que trasladaron fue que, teniendo en cuenta el actual brote de la Covid y lo que conlleva, se respondiera a una serie de preguntas. Las respuestas a estas preguntas muestran dificultad para concentrarse por parte de las compañeras y compañeros, pérdidas de sueño, sensaciones de agobio y/o depresión, y estados de inquietud y desasosiego, aunque también es verdad que 180 personas de 517 se siente "razonablemente feliz considerando todas las circunstancias".
En cuanto a la segunda pregunta, hay una clara tendencia tanto a temer enfermar de la Covid (324 respuestas) como a contagiar a otras personas (380), seguido de una cierta preocupación a la hora de tener más conflictos en el trabajo (146) o en sus domicilios (130), o también de sufrir violencia en sus puestos (32).
La tercera pregunta era: "En este momento de pandemia, en tu trabajo, el clima o la atmósfera emocional es de...". De nuevo se podía responder a varias cuestiones y, en general, se puede deducir de las respuestas que la atmósfera es de "tristeza, pasividad, bajo estado de ánimo, enojo, hostilidad e incluso agresividad entre las personas", pero también de "esperanza, solidaridad y ayuda mutua". Por el contrario, hay muy poca "confianza en las instituciones" (sólo lo marcan 32 personas de 517), y un exiguo 2,3% dice estar "alegre, con confianza o contento/a".
En la siguiente pregunta se pretendía conocer algunas de las emociones que se pueden haber experimentado en los últimos meses. De forma clara las sensaciones son de estrés, nerviosismo, irritación, enfado, desconfianza, sospecha, miedo, alarma…, y menos de serenidad, calma, agradecimiento o felicidad.
A continuación, el sindicato quería conocer si el personal empleado público lleva mascarilla en su trabajo todo el tiempo. Un 48% contestó que sí, aunque un 37% "se la quita cuando está sola/o", y el 9.7% la lleva cuando hay "alguien más conmigo aunque haya distancia de más de 2 metros". Sólo el 5.2% no la lleva (aún así, demasiado porcentaje).
En relación a los grupos burbuja, un mayoritario 72,7% sí pertenece, por un 27,3% que no. El número de personas de estos grupos son variados y las razones de no pertenecer también: personal que comparte despachos pequeños, a veces ventilados, a veces no; inexistencia de turnos de trabajo; despachos sin ventanas con 5 ó más personas; decisiones que se toman al respecto cuando ya ha habido positivos en el centro de trabajo, es decir, con una nula previsión y prevención; limitaciones de vida social; falta de medidas hacia las personas que está de cara al público…
También hay personas que aseguran haberlo pasado mal desde que no se pueden acoger al sistema de teletrabajo y las hicieron volver a unas oficinas sin ventilación y sin distancia de seguridad y compartiendo aseos, y otras que afirman que hay mucha gente que no se está tomando en serio la pandemia y los impedimentos que imponen algunas Consejerías para acceder al teletrabajo no ayudan en lo más mínimo, llegando a manifestar que las mismas Consejerías que después del confinamiento enviaron un correo agradeciendo el trabajo realizado, ahora sospeche todos los funcionarios y funcionarias "entendamos el teletrabajo como televacaciones".
En cuanto a llevar mascarilla y respetar la distancia de seguridad, un 64.4% sí la lleva, un 3.7% no la lleva, y un 31.9% la lleva a veces. ¿Por qué no la llevan? Por "exceso de confianza", "despistes", por "comodidad", "falsa seguridad", e incluso personas que dicen tener gente a su alrededor que "defiende abiertamente que la pandemia es una invención" y se le permite permanecer en esas condiciones en su centro de trabajo.
A continuación la pregunta iba dirigida a conocer si se está al corriente de lo que se debe hacer en los puestos de trabajo con respecto a las medidas de prevención de la covid-19, y un abrumador 96,7% contesta afirmativamente y sólo un 3,1% contesta de forma negativa.
Pero además, aunque se hubiera contestado de forma positiva, era necesario conocer maneras de mejorar la información que se da al personal. Una pregunta interesante que arroja respuestas aún más interesantes y que demuestran la implicación del personal empleado público con la Administración regional, aunque en ocasiones esta implicación no sea bidireccional. Las soluciones que se aportan son múltiples, pero se podría destacar las que hablan de informaciones ambiguas, con falta de unificación de criterios; de la necesidad de abrir cauces anónimos para realizar reclamaciones; de más comunicación con los centros de trabajo; de ausencia de información acerca de los protocolos; o de buena y suficiente información, aunque las medidas que se trasladan no se cumplen ni por parte de la Administración ni del personal.
Asimismo, a la hora de indicar otras medidas que pudieran ser eficaces, medidas a aplicar en nuestra Administración o que el personal haya visto que se apliquen en otras administraciones y que pueda mejorar nuestro estado de ánimo en el trabajo ante esta situación de pandemia, el fomento del teletrabajo es la respuesta más recurrente, para unas personas "siempre que el servicio lo permita" y para otras "de forma general a toda la Administración regional". En opinión de las personas encuestadas el teletrabajo "no disminuye la calidad del servicio y aumenta la seguridad de todos".
Pero además se argumentan otras medidas, como son la realización más continuada de PCRs, el trabajo a turnos, no fumar en las puertas de los centros, contratar más rastreadores y personal técnico de documentación sanitaria, más medidas de seguridad como mamparas y tomas de temperatura, creación de grupos burbuja o unificación de medidas en todos los centros de trabajo.
Para finalizar, Intersindical quiso dar rienda suelta a cualquier cuestión que se quisiera indicar respecto a esta encuesta. Ya que las muestras de agradecimiento por el hecho de plantear este cuestionario, "por pensar en la salud mental, no sólo en la física", esta organización sindical agradece y reconoce la implicación y gran trabajo del personal de Administración y Servicios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, un personal que engrandece los servicios públicos y los dota de una dignidad que ha sido sistemáticamente machacada por años de recortes de los distintos gobiernos regionales.