Este protocolo establece recomendaciones para el abordaje hospitalario de la hiperglucemia (niveles de azúcar elevados en sangre) en el paciente COVID-19 en función de su situación clínica y también de su posible fragilidad
Ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición, que celebra su reunión anual de forma virtual hasta este viernes y congrega a más de 600 médicos internistas
La 15ª Reunión Virtual de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha acogido la presentación de un algoritmo para el "Abordaje de la hiperglucemia hospitalaria en el COVID-19", tanto en pacientes con diabetes como sin diabetes previa conocida. La hiperglucemia (independientemente de los antecedentes de diabetes), es un factor de riesgo asociado a mal pronóstico en infección por SARS-COV-2.
Dicho documento, elaborado por el Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición, que celebra su reunión anual de forma virtual hasta este viernes y congrega a más de 600 internistas, establece recomendaciones para el abordaje hospitalario de la hiperglucemia en el paciente COVID-19 en función de la situación clínica que presente el paciente y también en función de su fragilidad y/o edad avanzada.
En la reunión se han abordado las implicaciones clínicas de la hiperglucemia (niveles de azúcar elevados en sangre) en el paciente COVID-19, ya que un estudio del Registro SEMI-COVID-19 con datos de 11.312 pacientes ha constatado que dicha condición clínica (independientemente de los antecedentes de diabetes) se asocia a mayor necesidad de ventilación mecánica, ingreso en UCI y riesgo de muerteen contexto COVID-19.
Se estima que entre el 25 y el 30% de los pacientes con ingreso hospitalario en Medicina Interna tiene diabetes. Además, se estima que entre el 30% y el 40% de los pacientes diabéticos que son vistos por médicos internistas presenta obesidad.