Esta nueva solución biológica reduce paulinamente las poblaciones de plagas invasivas de tres especies: piojo rojo de California (Aonidiella aurantii), cotonet de los cítricos (Planococcus citri) y cotonet de Sudáfrica (Delottococcus aberiae).
Esta solución responde al compromiso de Bayer de contribuir a reducir en 2030 un 30% el impacto ambiental de la protección de cultivos sin disminuir el rendimiento de las cosechas
Bayer Crop Science pondrá a disposición de los agricultores Vynyty Citrus®, el primer dispositivo del mercado formulado con feromonas y piretrina natural para el control de plagas en cítricos. Tras el acuerdo alcanzado con la empresa Ecología y Protección Agraria (EPA) el sector agrario tendrá a su alcance una nueva solución biológica que actúa sobre tres especies: Aonidiella aurantii, Planococcus citri y Delottococcus aberiae, siendo este último conocido como "Cotonet de Sudáfrica o Cotonet de les Valls" y considerada una de las plagas invasivas que más alarma está generando en los cítricos valencianos por su rápida expansión en los últimos años y las deformaciones que causa en los frutos.
Las feromonas permiten un efectivo control de las plagas al interferir en sus comportamientos de apareamiento, evitando así su reproducción. En 2018 un equipo de investigadores del Instituto Agroforestal del Mediterráneo y del grupo de Ecología Química Agrícola (CEQA) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) consiguieron identificar la feromona sexual de Delottococcus aberiae y confirmaron su gran potencial en sistemas de captura masiva o de confusión sexual aplicando la técnica de atracción y muerte. "En 2020 hemos llevado a cabo un ensayo y los resultados muestran que, en parcelas donde la población es baja, la reducción alcanza hasta el 73% y aunque no llega a controlar a poblaciones muy altas en una sola campaña, su efecto se verá sobre campañas agrícolas sucesivas", explica Vicente Navarro, investigador del proyecto.
"Este nuevo dispositivo se basa en un "sistema de atracción y muerte", es decir, combina el efecto de atracción de la hembra emulando la emisión de sus feromonas sexuales con la eficacia insecticida de la piretrina natural, para ocasionar la muerte del macho y evitar la reproducción de la especie. Con ello conseguimos controlar y reducir paulatinamente las poblaciones de estas especies con una solución más sostenible, que no genera resistencias ni residuos en la cosecha ni en el medio ambiente y, además, actúa los 365 días del año", destaca Javier Pérez, Responsable de Cultivos Frutales de Bayer Crop Science en España.
Además de su efectividad para combatir las plagas del cotonet de Sudáfrica (Delottococcus aberiae), Vynyty Citrus® también es efectivo para frenar y reducir el impacto del piojo rojo de California (Aonidiella aurantii) y del cotonet de los cítricos (Planococcus citri) tanto en producción integrada como ecológica, ya que, al presentar una alta especificidad, preserva el equilibrio biológico de los cultivos y respeta la fauna auxiliar local.
Actualmente la plaga del cotonet de Sudáfrica está afectando a más de 40.000 ha de cítricos en la Comunidad Valenciana, causando una deformación de los frutos que impide su comercialización, y colonizando también otras zonas citrícolas del Este peninsular.
La nueva solución biológica, en línea con la apuesta por la sostenibilidad de Bayer
El acuerdo logrado por Bayer España para el acceso al desarrollo de soluciones sostenibles en base al uso de feromonas tendrá un alcance global dentro de la compañía y está previsto que se extienda a otros cultivos y otros países para reforzar la cartera de productos biológicos de Bayer Crop Science.
Los nuevos productos biológicos para la protección de cultivos y control de plagas se enmarcan dentro de la apuesta de la compañía por desarrollar soluciones innovadoras que reduzcan el impacto y la huella de la agricultura en el medio ambiente. Un compromiso adquirido a finales de 2019 que contribuirá a reducir en 2030 un 30% el impacto ambiental de la protección de cultivos sin disminuir el rendimiento y la salud de las cosechas. Para ello, gracias a las nuevas tecnologías, los agricultores podrán reducir el volumen de productos destinados a proteger sus cultivos y aplicarlos de una manera más precisa como parte de un sistema de manejo integrado de plagas.