CONSUMUR espera que el Gobierno cumpla cuanto antes su compromiso de regular que el servicio de mantenimiento de gas cese a la vez que el contrato de suministro

Fuente:

Se trata de una práctica habitual de las empresas suministradoras de gas que conlleva muchas quejas de los consumidores

CONSUMUR espera que el Gobierno cumpla cuanto antes su compromiso de regular que el servicio de mantenimiento de gas cese a la vez que el contrato de suministro

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, tras conocer que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico modificará la normativa para que los servicios de mantenimiento de gas queden automáticamente resueltos cuando se rescinda el contrato de suministro con el que fueron contratados, salvo que el consumidor solicite expresamente lo contrario, muestra su satisfacción y espera que ese compromiso se lleve a la práctica a la mayor brevedad posible.

Este cambio viene motivado por una recomendación del Defensor del Pueblo, que trasladó en el mes de agosto, tras recibir continuas quejas de consumidores afectados por esta práctica habitual de las empresas suministradoras de gas, que ofrecen contratos por servicios de mantenimiento de las instalaciones cuya duración no está vinculada a la duración de los contratos de suministro, por lo que una baja del mismo no implica la baja del servicio de mantenimiento.

Este hecho conlleva que en muchas ocasiones se produce una duplicidad en los contratos de mantenimiento, ya que al contratarse de manera simultánea al del suministro, cuando el consumidor cambia de compañía, desconoce que permanece vigente el servicio de mantenimiento, percatándose de ello cuando comienza a recibir facturas con ese concepto.

Cuando se solicita la baja de este servicio, pueden incluso penalizar al consumidor si el mismo incluía un compromiso de permanencia.

El Defensor del Pueblo solicitó información tanto a la Dirección General de Consumo como a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que comparte la preocupación por esta cuestión.

CONSUMUR considera que se trata de una modificación muy importante y necesaria de la normativa (Real Decreto 1434/2002, de 27 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de gas natural).

Así mismo, la organización pone a disposición de los consumidores y usuarios que deseen recibir más información, su Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario 968 22 30 82.

CONSUMUR espera que el Gobierno cumpla cuanto antes su compromiso de regular que el servicio de mantenimiento de gas cese a la vez que el contrato de suministro - 1, Foto 1
Murcia.com