La Región, Madrid, Andalucía, Castilla y León, Galicia y Ceuta exigen nuevos criterios de reparto de fondos europeos "transparentes, objetivos y equitativos"

Fuente:

Los consejeros de Hacienda de las seis comunidades solicitan un cambio en la gestión de las ayudas de la UE durante una Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, convocada con apenas 48 horas de antelación

La Región, Madrid, Andalucía, Castilla y León, Galicia y Ceuta exigen nuevos criterios de reparto de fondos europeos

En un documento conjunto, los titulares de Hacienda anuncian que pondrán en conocimiento de la Comisión Europea la falta de transparencia del Gobierno central y el uso partidista de las ayudas

Los consejeros del área de Hacienda de la Región de Murcia, Madrid, Andalucía, Castilla y León, Galicia y Ceuta exigieron hoy nuevos criterios de reparto de los fondos europeos, transparentes, objetivos, y ajustados a los principios de igualdad, solidaridad y equidad, y cohesión territorial.

En un documento conjunto, los titulares del ramo solicitan al Ministerio de Hacienda la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera "para debatir y acordar un nuevo modelo de reparto para la gestión de las ayudas de la Unión Europea".

En el texto, además, los responsables de Hacienda de las seis comunidades anuncian que pondrán en conocimiento de la Comisión Europea "la deficiente gestión del Gobierno de España y la inexistente participación que está dando a las comunidades autónomas".

El consejero de Presidencia y Hacienda de la Región de Murcia, Javier Celdrán, recordó, en este sentido, que desde que Bruselas anunció la creación de los fondos Next Generation, "el Gobierno solo ha reunido una vez a las comunidades autónomas, y a día de hoy seguimos sin saber nada de cómo se van a repartir los 24.000 millones de euros que ya se han incluido en los Presupuestos Generales del Estado".

"Y lo estamos viendo de nuevo con el reparto de los fondos React, un reparto esperpéntico en la forma y en el fondo que, en un nuevo alarde de trilerismo y prestidigitación de este Gobierno, se fijó en una reunión a la que no se había convocado a los consejeros de las comunidades autónomas y en la que apareció la ministra de Hacienda, sin previo aviso, para imponer unos criterios cocinados con los que salen beneficiados los de siempre", denunció Celdrán.

El texto señala también que se trasladará a las instituciones europeas "la falta de transparencia en el reparto de los fondos, con decisiones en nuestra opinión sectarias y poco democráticas que tratan de beneficiar a ciertos territorios por razones políticas".

Los consejeros de Hacienda trasladarán sus quejas a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la reunión de la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, convocada de manera 'exprés' para este mismo jueves.

"La propia convocatoria de esta reunión es una nueva falta de respeto a las comunidades, porque después de seis meses sin noticias nos convocan con apenas 48 horas de antelación".

Para este encuentro, además, el Ministerio de Hacienda ha propuesto un nuevo reglamento para introducir 'ad hoc' un voto de calidad que permita a la ministra imponer su criterio en caso de empate en las votaciones. "Esta es la idea de cogobernanza que tienen Sánchez y sus 22 ministros. ¿Qué sentido tienen estas reuniones si las comunidades no tenemos ni voz ni voto? Este reglamento es una muestra más del escaso talante democrático del Gobierno central y de su nula voluntad de diálogo y búsqueda de consenso", concluyó Celdrán.

La Región, Madrid, Andalucía, Castilla y León, Galicia y Ceuta exigen nuevos criterios de reparto de fondos europeos  transparentes, objetivos y equitativos - 1, Foto 1
Murcia.com