La Guardia Civil detiene a un ciudadano británico buscado por Interpol

Fuente:

Se le atribuyen delitos contra la libertad e indemnidad sexuales cometidos entre los años 1983 y 1995 en Reino Unido

La Guardia Civil detiene a un ciudadano británico buscado por Interpol

Ha sido trasladado a los juzgados centrales de instrucción de la Audiencia Nacional, donde se ha ordenado su ingreso en prisión para su extradición a Reino Unido

Se trata de la primera Orden Internacional de Detención llevada a cabo en España desde la entrada en vigor del Brexit

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Índico', una investigación dirigida a la localización y detención de un ciudadano británico que estaba siendo buscado por la justicia de su país, para su ingreso en prisión por delitos contra la libertad e indemnidad sexuales, que ha culminado con la detención de y puesta disposición de la Audiencia Nacional de un varón, de 72 años, residente en un complejo residencial de la pedanía murciana de Avileses.

La investigación se inició cuando la Guardia Civil recibió una solicitud de colaboración internacional, dimanante de Interpol Reino Unido, para la localización y detención de un ciudadano británico, del que se conocía que podía residir en la provincia de Murcia.

Según la información facilitada, el sospechoso, de 72 años, estaría residiendo en alguna urbanización de la comarca murciana del Mar Menor, donde pasaría desapercibido entre la amplia colonia de ciudadanos británicos residentes.

Después de llevar a cabo numerosas indagaciones, la Guardia Civil ha localizado al sospechoso en un complejo residencial de la pedanía murciana de Avileses y ha procedido a su detención dando cumplimiento a la Orden Internacional de Detención.

Este ciudadano británico se encontraba huido de la justicia de su país desde hacía varios años por delitos contra la libertad e indemnidad sexuales, cometidos contra su hija y otras mujeres de su entorno familiar. Pese a que los hechos que se le imputan se remontan a los años comprendidos entre 1983 y 1995, estas tipologías delictivas no prescriben en el Reino Unido, por lo que podría enfrentarse a penas de cadena perpetua.

Modificaciones tras el BREXIT

Tras la entrada en vigor del BREXIT, todas las Órdenes Europeas de Detención (OEDE), que afectan a ciudadanos de Reino Unido, se han adaptado a la nueva realidad reconvirtiéndose en Órdenes Internacionales de Detención. Esta detención sería la primera llevada a cabo en España tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El detenido ha sido trasladado a los juzgados centrales de instrucción de la Audiencia Nacional donde se ha ordenado su ingreso en prisión para su extradición a Reino Unido.

La Guardia Civil detiene a un ciudadano británico buscado por Interpol - 1, Foto 1
La Guardia Civil detiene a un ciudadano británico buscado por Interpol - 2, Foto 2
Murcia.com