"El Gobierno regional sigue aprobando nuevos beneficios fiscales al juego, fomentando la ludopatía en la Región de Murcia, mientras la hostelería paga las consecuencias de su mala gestión"
El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños ha asegurado que el decreto ley sobre la justificación de las subvenciones que los ayuntamientos recibieron antes del 1 de enero de 2012 es la consecuencia del despilfarro y descontrol del Gobierno regional.
"Este es un problema que viene arrastrando desde hace más de una década. Seis leyes y dos decretos ley se han ocupado de este problema. Se trata de subvenciones que recibieron los ayuntamientos en la legislatura 2007-2011, en la que gobernaban en la inmensa mayoría de los municipios de la Región, alcaldes y alcaldesas del PP", ha explicado.
El diputado socialista ha indicado que hasta en ocho ocasiones se han renovado los plazos para justificar las subvenciones o devolver el importe a la Administración regional, lo que ahora se vuelve a aplazar hasta el año 2030.
Alfonso Martínez ha recordado que, sobre este asunto, se ha pronunciado el Tribunal de Cuentas, que reprocha a la Comunidad Autónoma la falta de controles para garantizar el buen uso de estas subvenciones.
Ha añadido que el Grupo Parlamentario Socialista ha votado a favor de la convalidación de este decreto ley por responsabilidad y vocación municipalista, al considerar que las actuales corporaciones no son responsables del descontrol y despilfarro de los gobiernos del PP.
Por otra parte, el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido su tramitación como proyecto de ley, invitando al resto de grupos parlamentarios a cambiar el apartado que sigue aplicando exenciones fiscales las tasas del juego.
"El Gobierno regional ha aprovechado este decreto ley, también sobre medidas fiscales para el sector hostelero, para aprobar nuevos beneficios fiscales al juego, fomentando la ludopatía en la Región de Murcia, mientras la hostelería paga las consecuencias de su mala gestión".
El diputado socialista ha remarcado que el PSOE jamás estará de acuerdo con ninguna iniciativa que incentive el juego, y ha reiterado que es incomprensible que el Gobierno regional cierre la hostelería y mantenga abiertas las casas de apuestas y los salones de juego.