La Comunidad abre hoy el plazo de inscripción de los primeros cursos formativos de la Escuela de Pastores de la Región de Murcia que comenzarán a impartirse el próximo mes de marzo en la pedanía caravaqueña de Archivel.
Un programa diseñado por personal del Cifea de Lorca, dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, que coordina la formación junto con la Escuela de Pastores, y subvencionado por la medida 1 del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de la Comunidad Autónoma de Murcia.
De esta forma, se cumple el compromiso del Gobierno regional tal y como anunció el consejero Antonio Luengo, quien recientemente visitó la sede de la Escuela y mantuvo un encuentro de trabajo con representantes de la Asociación nacional de Criadores de Ovino Segureño (Ancos) y con el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García.
El primer curso programado es el de Bienestar animal de los rumiantes (ovino/caprino), con una duración de 25 horas teóricas y prácticas, se desarrollará los días 1, 2, 8, 9, 15 y 16 de marzo. Entre sus objetivos destaca la necesidad de enseñar los beneficios de utilizar procedimientos adecuados para manejar las diferentes especies ganaderas de rumiantes e instruirles sobre los criterios legalmente establecidos, para mejorar el bienestar animal y la calidad del producto final obtenido de los animales, dentro de lo que marca la normativa.
Además, se busca proporcionar el cumplimiento legislativo vigente a las empresas y personal que manipula animales en relación con el bienestar animal, a la vez que facilitar formación para adecuar el bienestar a animal a los requerimientos legislativos.
Hay que recordar que la Escuela de Pastores tiene como objetivos generales el estudio y difusión de la cultura pastoril de la raza ovina segureña en un marco de sostenibilidad social, económica y medioambiental. Como objetivos específicos destacan los de promover y coordinar acciones formativas, fomentar la diversificación de esta actividad y la incorporación de jóvenes y mujeres, así como poner en valor el pastoreo y la figura del pastor, además de diferenciar productos de calidad, obtener datos técnico-económicos sociales y medioambientales de las explotaciones ganaderas, transferencia, y difundir resultados.
En el mes de abril se llevará a cabo el curso sobre el manejo productivo y reproductivo en ovino/caprino; en mayo sobre iniciación a la apicultura; en junio sobre trazabilidad y registros en producción ganadera; en julio sobre sanidad en ovino caprino; en septiembre se impartirá formación acerca de la manipulación y aplicación de biocidas en instalaciones ganaderas; en octubre sobre animales e instalaciones; en noviembre, alimentación y etología en el ovino/caprino; y por último en diciembre sobre elaboración artesanal de queso de cabra.
Los interesados en realizar estos cursos deben rellenar un formulario con sus datos y enviarlo al correo electrónico al CIFEA de Lorca o a la Escuela de Pastores de la Región de Murcia. Toda la información está disponible en el Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica