Cuando se enfoca la Navidad no podíamos evitar situarnos en todo lo que han vivido las familias, niños y adolescentes que acompañamos desde el proyecto CaixaPronfancia, cuyo objetivo es luchar contra la pobreza económica y vulnerabilidad social, promoviendo y apoyando el desarrollo integral y favoreciendo las políticas de equidad, cohesión social e igualdad de oportunidades. Este trabajo con los menores y sus familias se ha visto más necesario que nunca en el actual contexto provocado por la pandemia.
Cáritas, Copedeco y Plena Inclusión, en colaboración con CaixaBank a través de su proyecto CaixaProInfancia, centran sus esfuerzos en la promoción social de niños y jóvenes en las pedanías de Sangonera la Verde, Sangonera la Seca, Patiño y Aljucer.
Desde el inicio del curso escolar, este proyecto social ha impulsado el desarrollo de servicios de refuerzo educativo, ocio inclusivo y saludable, psicoterapia y acompañamiento social a las familias, con el fin de evitar que la crisis social acelerada por la pandemia les condujera a una mayor vulnerabilidad o exclusión.
El seguimiento de protocolos y medidas de seguridad e higiene ha permitido el desarrollo de actividades especiales con motivo de las vacaciones de Navidad, cerrando un año intenso marcado por el confinamiento estricto y el posterior distanciamiento social que ha provocado repercusiones emocionales en los niños y adolescentes.