La diputada 'popular' reclama para estas empresas "un trato similar al los hoteles y servicios de hostelería" y denuncia que "sufren un abandono absoluto por parte del Gobierno de Sánchez"
El Partido Popular, por medio de una moción en la Asamblea Regional, ha pedido al Gobierno de España la reducción del IVA del 21% al 10% a las empresas de turismo activo. "No son grandes empresas, sino pequeñas pymes que desarrollan su trabajo en el medio rural, y esta medida podría suponer la diferencia entre mantener su actividad o tener que cerrar", ha afirmado la diputada regional promotora de la iniciativa, Clara Valverde.
"Las empresas de turismo activo han demostrado ser, durante la crisis, uno de los motores del sector turístico en nuestra Región y toda España", ha recordado Valverde, que al respecto ha explicado que "se han perfilado como una de las opciones preferidas por los turistas, de tal forma que el turismo de proximidad, el microturismo o modalidades como productos de naturaleza, deportivos, gastronómicos o paisajísticos han cobrado un especial protagonismo".
"Sin embargo, sus condiciones tributarias no son iguales a las del resto del sector de la hostelería y el turismo", ha apuntado la diputada "popular", que en ese sentido ha afirmado que "las empresas de turismo activo quieren recibir un trato similar al que las autoridades dispensan a hoteles y negocios de hostelería y, por ello, reclaman la reducción del IVA que grava sus servicios para dejarlo en un 10%".
"Si bien es cierto que el verano dio una pequeña tregua, la llegada del otoño ha supuesto un nuevo golpe para las empresas que operan en este sector, especialmente para las que se dedican al turismo activo", ha manifestado Valverde, que ha incidido en que "con la pandemia y la situación actual de incertidumbre económica, este gravamen se ha convertido en una losa demasiado pesada para el sector".
La parlamentaria autonómica ha señalado también que "las actividades que ofertan las empresas de ocio activo se nutren en buena parte de turistas llegados de otras comunidades autónomas, por lo que los cierres perimetrales han frustrado toda esperanza de remontar el vuelo durante esta segunda ola".
"Las difucultades de estas empresas se ven agravadas por la dejación de funciones del Gobierno de España que ha rechazado medidas comunes entre las comunidades autónomas para no tener 17 modelos distintos", ha apuntado Valverde para quien este sector "sufre un abandono absoluto por el Ejecutivo de Sánchez".
"Creemos que, sin más dilación, se deben tomar medidas excepcionales que ayuden a este sector tremendamente castigado, y liberarles de una carga inasumible, especialmente en estos momentos tan adversos, solo está en manos del Gobierno de España", ha concluido Clara Valverde.