El retorno a las aulas tras las vacaciones de navidad, en pleno temporal de frío y nieve, está suponiendo "otra nueva muestra de la falta de previsión por parte de la Consejería de Educación". El secretario de organización de Podemos Región de Murcia, Ángel Luis Hernández, ha calificado como "una verdadera chapuza" las instrucciones que la administración regional ha enviado a los centros escolares, que crean además "un riesgo para la salud de menores y docentes". Tal y como denuncia Podemos, la temperatura del interior de las aulas en gran parte de los centros escolares de la Región de Murcia ha oscilado entre los diez y los doce grados. Temperaturas extremas sufridas esta mañana por el alumnado y el profesorado cuando, tal y como ha recordado Hernández, "la mínima permitida no puede ser nunca inferior a 17 grados", según marcan los protocolos. La falta de previsión de la Consejería de Educación estaría, según el secretario de organización de Podemos, "poniendo en riesgo la integridad física de nuestros hijos e hijas y del personal docente".
Además, Hernández ha denunciado que hasta hoy mismo no se ha enviado la circular a los centros con las medidas a tomar ante la ola de frío, cuando las agencias de meteorología llevan advirtiendo desde hace más de una semana de la llegada de Filomena. Al problema del retraso a la hora de tomar medidas, se suma "el contenido de esas instrucciones, que piden que se mantengan ventanas y puertas abiertas con la calefacción encendida", algo que para el dirigente de Podemos demuestra que la consejera "no tiene ni idea de la realidad de los centros", e ignora que "muchísimos de ellos no tienen ni siquiera calefacción y tienen que servirse de radiadores de aceite".
Para Hernández, Las situaciones vividas hoy son consecuencia del "fantástico" Plan de Climatización Integral que el Gobierno regional ha estado "vendiendo los dos últimos años a bombo y platillo" y que contiene "mucho estudio, mucha auditoría, pero pocas inversiones". La realidad en los centros públicos de la Región de Murcia es que los escolares "siguen aguantando temperaturas de hasta 34 grados en verano y mínimas inhumanas en invierno".
Por último, Hernández ha criticado que mientras que los colegios e institutos públicos de la Región de Murcia padecen el abandono de la administración, la consejera "se coloca el lazo naranja y se suma a las campañas de bulos contra la educación pública". "Es la tónica de un Gobierno regional más preocupado en hacer de oposición al Gobierno de España que en asumir sus responsabilidades y gestionar lo que es de su competencia", ha resumido.