La Comunidad ha puesto en marcha un Área de Soporte Ambiental en la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera para agilizar la tramitación administrativa de los procedimientos, así como establecer un protocolo de seguimiento.
Desde la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, con la puesta en marcha de esta Área de Soporte Ambiental, se pretende conseguir la agilización administrativa minimizando los plazos de demora en la tramitación de los procedimientos en los que habitualmente se dan retrasos significativos por no haber incorporado de manera satisfactoria los requerimientos ambientales, además de establecer protocolos de seguimiento del condicionado ambiental en aquellas autorizaciones e instrumentos de intervención en los que esta Dirección General es la administración competente para ello.
El director general de Energía, Actividad Industrial y Minera, Eduardo Piné, explicó que "esta reorganización interna se espera suponga un impulso, entre otros, a la puesta en marcha de proyectos relacionados con las energías renovables, dando un paso más en la transición energética y la enorme oportunidad que ésta supone para el tejido industrial de la Región".
El principal objetivo es armonizar de manera efectiva y eficaz la tramitación sustantiva, que como órgano competente por razón de la materia le corresponde a la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera, y los diferentes procedimientos y trámites ambientales.
Esta nueva unidad será transversal y colaborativa con las diferentes áreas administrativas de la Dirección General, priorizando el inicio de su implantación en los protocolos de seguimiento y en aquellos procedimientos en los que se hayan detectado mayores incidencias que estén provocando demoras importantes en la correspondiente tramitación.
Además, se revisarán los 77 procedimientos de tramitación de la Dirección General para simplificarlos y reducirlos en lo posible y solucionar los problemas que se puedan estar dando durante el proceso de autorización, pago y/o registro.
Pine recordó que "el Área de Soporte Ambiental es una oportunidad además para garantizar la compatibilidad de la implantación y desarrollo de la actividad energética, industrial y minera con la protección del medio ambiente, y a la vez, agilizar la tramitación de las nuevas inversiones".