La Consejería de Mujer, Igualdad, LGBI, Familias y Política Social, a través la Dirección General de Personas con Discapacidad del IMAS, ha destinado un total de 4.880.464 euros en 2020 en subvenciones, tanto al movimiento asociativo de las personas con discapacidad como a corporaciones locales, para el sostenimiento de servicios de desarrollo infantil y atención temprana para menores de entre 0 y 6 años con discapacidad o en riesgo de padecerla y sus familias.
Un total de 33 entidades, de las que 16 son corporaciones locales y las otras 17 entidades sin ánimo de lucro de atención a personas con discapacidad, han permitido que más de 4460 menores de toda la Región hayan sido atendidos con actuaciones y terapias destinadas a la prevención y tratamiento de las discapacidades o factores de riesgo que presentan estos niños.
Se realizan distintas intervenciones en las que se trabaja con el menor, mediante tratamientos de fisioterapia, psicoterapia, estimulación, logopedia, atención psicológica, apoyo psicopedagogo, pero también con su entorno y su familia, un pilar fundamental en estos casos. "Todo ello con el objetivo de mejorar el bienestar y la calidad de vida del niño en su vida diaria", apunta la directora general de Personas con Discapacidad del IMAS, Conchita Ruiz.
Se desarrollan programas de prevención de la discapacidad entre la población general a través de talleres para futuras madres, talleres de estimulación para neonatos y seguimiento a menores nacidos de partos múltiples o prematuros. Asimismo, se coordinan con las escuelas infantiles y centros escolares para la detección de menores en riesgo y la formación al profesorado.
El IMAS apuesta por facilitar la atención y garantizar una mejor intervención a los menores con discapacidad y necesidad de atención temprana.La aportación de 1.657.292 euros que hace a los proyectos de 17 entidades locales, supone más del 57 por ciento del coste total, 2.882.092 euros, mientras que el 42,5 por ciento restante lo aportan los ayuntamientos. Con este apoyo de ambas administraciones, se ha atendido a más de 2.800 menores y sus familias, a través de los 97 profesionales especializados contratados para este fin.
Por su parte, las 17 entidades sin fin de lucro han atendido a más de 1.600 menores y sus familias, creando empleo para 222 trabajadores especializados. Han recibido un total de 3.223.172 euros del IMAS, lo cual supone casi un 90 por ciento del coste total de los servicios (3.612.614 euros) en tanto que las entidades aportan el 10 por ciento restante de fondos propios.