El diputado murciano de Unidas Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha celebrado que España "cuente desde esta misma tarde con un marco jurídico que permita a un enfermo terminal poner fin a su agonía, sin tener que enfrentarse a impedimentos legales". Ante la aprobación de la ley de Eutanasia, Sánchez Serna ha recordado que se trata de una demanda que Unidas Podemos lleva reclamando desde 2017, cuando la formación presentó un proyecto de ley que no salió adelante por el voto en contra de la derecha y la abstención del PSOE. El diputado ha señalado que a lo largo de los casi cuatro años transcurridos desde entonces, "ha habido mucho sufrimiento innecesario de personas por no poder poner fin libremente a su vida en condiciones de dignidad", un dolor que en opinión de Sánchez Serna, "podría haberse evitado", por lo que "es una buena noticia que ahora, en la etapa del Gobierno de coalición, esta ley vaya a ser por fin una realidad en España".
El dirigente de Unidas Podemos ha defendido la nueva ley que saldrá aprobada esta tarde como "una cuestión de dignidad, de libertad y de derechos civiles". Para Sánchez Serna, "no tiene sentido hablar de la defensa de una vida digna si no se asegura el derecho a una muerte digna". El diputado ha recordado el caso de Ramón Sampedro, "alguien cuyo sufrimiento y dignidad conmovió al mundo y contribuyó a que la sociedad entendiese la reivindicación del derecho a una muerte digna". Sin embargo, también ha apuntado que "han tenido que transcurrir 22 años desde su fallecimiento para que por fin las instituciones reconozcan el derecho a la eutanasia, y por el camino se han producido casos tan lamentables como el de Ángel Hernández, que tiene que enfrentarse a un proceso judicial por haber ayudado a su esposa, enferma terminal de esclerosis múltiple, a poner fin a su sufrimiento".
En cuanto al voto en contra de Partido Popular y Vox, Sánchez Serna ha lamentado que "una vez más vemos como se imponen las tesis más radicales de la extrema derecha, asumidas como un dogma por Pablo Casado". Para el diputado de Unidas Podemos, hay que tener en cuenta que "cada vez que en España se han ampliado los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, la derecha ha llegado tarde, oponiéndose a avances que ya contaban con un gran apoyo social". Así, Sánchez Serna ha recordado que el Partido Popular (o su antecesora Alianza Popular) votó en contra del derecho al divorcio, del derecho a la libre interrupción del embarazo, del matrimonio igualitario, o de la ley de igualdad", aunque años después "vemos como Santiago Abascal va por su segundo matrimonio, o Javier Maroto celebró su boda con su marido". En opinión de Sánchez Serna, "la derecha se opone por sistema a ampliar derechos" debido a la "presión de los sectores más integristas de la Iglesia Católica y la Conferencia Episcopal", aunque luego "no tienen ningún reparo en utilizar esos mismos derechos que pretendían negar al resto".
Por último, Sánchez Serna ha afirmado que la aprobación de esta ley es una nueva confirmación de que "los avances sociales sólo son posibles gracias al empuje de la gente, de los movimientos sociales y de los colectivos organizados de la sociedad civil". "Hoy es un día para homenajear a Ramón Sampedro, a María José Carrasco y su marido, Ángel Hernández, y a personas como el doctor Luis Montes, sin cuyo trabajo y ejemplo jamás hubiese sido posible conquistar este derecho social", ha concluido el diputado.