Se trata de un proyecto conjunto de las consejerías de Turismo y de Hacienda, con el objetivo de aliviar las obligaciones de pago del colectivo y mitigar el impacto económico de la pandemia
La Comunidad presentó hoy su nuevo programa Refinancia Hostelería, dotado con 2 millones de euros y que subvencionará los intereses de las moratorias hipotecarias de los hosteleros de la Región de Murcia. Esta iniciativa nace fruto de la colaboración entre la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes y la de Presidencia y Hacienda, y forma parte del plan de ayudas a este sector anunciado a comienzos de noviembre por el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras.
El objetivo de esta medida es aliviar las obligaciones de pago de estos profesionales y mitigar el impacto de la pandemia en sus economías. En el caso de que una de las ocho entidades bancarias que colaboran con este programa les haya concedido o les conceda un aplazamiento de la cuota a satisfacer para devolver un préstamo hipotecario relacionado con la actividad hostelera, los beneficiarios no deberán pagar los intereses derivados, ya que los abonará la Comunidad.
Las entidades bancarias colaboradoras y firmantes de una declaración de intenciones para favorecer estos aplazamientos son Bankia, Cajamar, CaixaBank, Santander, Banco Sabadell, Abanca, Caja Rural Central y Caja Rural Regional. Esa moratoria exime de pagar durante el periodo acordado el monto principal del préstamo, pero sí se mantienen en vigor los intereses, por lo que las ayudas de la Comunidad supondrán un desahogo para los prestatarios.
Los interesados en esta iniciativa podrán acogerse a ella próximamente, una vez se publiquen en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) las bases regulatorias y la convocatoria que abrirá oficialmente el plazo para beneficiarse de las subvenciones.
La puesta en marcha de Refinancia Hostelería ha sido consensuada con los principales representantes del sector de la hostelería de la Región de Murcia, y de hecho, era una de las demandas de apoyo económico trasladadas como prioritaria por el colectivo. En su desarrollo han trabajado conjuntamente el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) y el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región (ICREF).
El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, participó hoy en la presentación de esta línea de ayudas junto a la consejera de Turismo, Juventud y Deporte, Cristina Sánchez. Durante la firma del protocolo, en la que también estuvieron los representantes de las entidades bancarias, el titular de Hacienda subrayó que "el Gobierno regional no va a abandonar a los hosteleros, y estas subvenciones son una nueva muestra de ello. Queremos que estos profesionales se centren en recuperar los niveles de actividad previos a la pandemia y se olviden de pagar intereses como los derivados de estos aplazamientos".
La consejera de Turismo, por su parte, reiteró el compromiso del Gobierno regional hacia "un sector que en estos momentos está viviendo una situación en la que se mezclan factores como la incertidumbre y las pérdidas económicas, y en algunos casos el cierre de negocios. Vamos a seguir trabajando, proporcionando asesoramiento gratuito a los empresarios, promocionando campañas, aconsejando a los ciudadanos que actúen con responsabilidad, en definitiva aportando soluciones, adoptando medidas y creando nuevas líneas de ayuda".
Plan de rescate
La medida integra el plan de rescate del Gobierno regional al sector hostelero ante la pandemia, que movilizará casi 37 millones de euros para apoyar a los 8.000 establecimientos hosteleros de la Región de Murcia.
Otras medidas de dicho plan incluyen una línea de hibernación que pone a disposición de los hosteleros 15 millones de euros en ayudas a fondo perdido para hacer frente a gastos fijos como el pago de los alquileres, productos perecederos, impuestos locales no bonificados o suministros; la puesta en marcha de un nuevo servicio gratuito de asesoramiento experto en arbitraje de alquileres, gestión financiera y reconfiguración de deuda; o la línea de préstamos que moviliza 10 millones de euros a interés cero.