UGT lamenta profundamente el fallecimiento esta mañana de un trabajador de 40 años en una empresa de carpintería del Polígono Industrial de Alhama de Murcia, a consecuencia de un accidente de trabajo.
A falta de conocer los datos concretos de la investigación pertinente, y según los últimos datos que nos han aportado desde el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, el accidente ha ocurrido cuando el trabajador ha intentado desatrancar una máquina fresadora que se había atorado. El suceso ocurría sobre las 07.14 h de la mañana, y a pesar del esfuerzo de sus compañeros que han tratado de desmontar la máquina, y la rápida asistencia de los servicios de urgencia y de bomberos, no ha podido hacerse nada por salvar su vida.
Desde UGT volvemos a lamentar que las imprudencias se lleven la salud y en este caso la vida de trabajadores, y también que en épocas de crisis económica la prevención tenga menos observancia en las empresas.
También esperamos que el Instituto de Seguridad y Salud (ISSL) y el Servicio 112 hayan iniciado el Protocolo de atención en caso de accidente laboral con víctimas mortales, que se aprobó dentro de la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia 2019-2022. El objeto del protocolo es activar de forma rápida y eficaz la asistencia psicológica que puedan precisar los familiares, compañeros/as de trabajo, y el propio empresario respecto de las personas que fallezcan en accidentes laborales en el ámbito territorial de la Región de Murcia.
Este protocolo es una de las muchas herramientas que deben ser conocidas por las empresas y los trabajadores para tener una formación activa en prevención de riesgos laborales. UGT exige al Gobierno Regional que se destinen más y mejores medios personales, materiales y tecnológicos al ISSL para que sirva de instrumento eficaz para la formación e información de las empresas y los trabajadores.