El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 3 de diciembre de 2020, ha dado el visto bueno a la concesión de subvenciones, por un importe global de 2,5 millones, a los ayuntamientos y mancomunidades de servicios sociales de la Región para financiar proyectos de apoyo a la familia e infancia, con el objetivo de ayudar a las familias a superar situaciones de emergencia social, fomentar la compatibilización de la vida personal, laboral y familiar y prestar servicios de intervención.
El Ejecutivo regional ha autorizado asimismo la concesión de una subvención de 8,5 millones de euros a la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para hacer frente a los gastos extraordinarios derivados de la prevención, protección y adaptación de las universidades públicas a la nueva situación ocasionada por la pandemia.
En el ámbito empresarial, el Consejo ha aprobado una subvención a la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia para impulsar la puesta en marcha de proyectos empresariales innovadores, así como otra destinada a la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena para la ejecución de una iniciativa integral para la aceleración y consolidación de empresas emergentes o 'startups'.
Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Radiológico de la Región de Murcia, el primero sobre este tipo de riesgo en la Región, que tiene como objetivo dar una respuesta rápida, eficaz y coordinada de los recursos públicos o privados ante los daños producidos por un accidente radiológico o acto intencionado que implique dicho riesgo.
Más de 2,5 millones para proyectos sociales de apoyo a la familia e infancia
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha aprobado la concesión de subvenciones por un importe global de 2.518.956 euros a los ayuntamientos y mancomunidades de servicios sociales de la Región para financiar proyectos de apoyo a la familia e infancia. El objetivo del Gobierno regional es ayudar a las familias a superar situaciones de emergencia social, fomentar la compatibilización de la vida personal, laboral y familiar y prestar servicios de intervención.
Los proyectos se enmarcan en dos tipos de programas: por una parte, de intervención social y prestaciones económicas, con una dotación de 1.889.100 euros, dirigidos a proteger a las familias, con especial atención a evitar la pobreza infantil y, por otra, los destinados a garantizar el derecho básico de alimentación, ocio y cultura de los menores durante las vacaciones escolares y la conciliación de la vida familiar y laboral, a lo que se destinarán 629.856 euros.
Así, se realizarán programas para paliar y mejorar la situación de vulnerabilidad social de las familias, cubriendo necesidades básicas de alimentación, higiene o ropa y facilitando el acceso a otros servicios como los de salud y educación, con ayudas para material escolar o comedor. También en materia de empleo y de vivienda, con ayudas al alquiler y mejora de las condiciones de habitabilidad, como suministros, además de acompañamiento y trabajo social con las familias.
La línea de conciliación familiar y laboral, destinada a familias en procesos de inserción sociolaboral con hijos a cargo, cubrirá gastos de asistencia a escuelas infantiles, atención de niños para cubrir necesidades puntuales de conciliación, servicios de apoyo complementarios de los servicios normativos educativos u otros que garanticen el derecho de los menores a una atención y desarrollo adecuado.
El programa específico para garantizar el derecho básico de alimentación, ocio y cultura de los menores durante las vacaciones escolares y la conciliación de la vida familiar y laboral incluirá proyectos dirigidos a la cobertura de necesidades básicas, como alimentación saludable y equilibrada, los de fomento de actividades de ocio, tiempo libre, culturales y educativas y aquellos que favorezcan la conciliación de la vida familiar y laboral de familias con hijos a cargo y en situación de vulnerabilidad social.
Más de 4 millones a los centros residenciales de mayores y personas con discapacidad para paliar los sobrecostes generados por el Covid
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social ha aprobado hoy sendos decretos, por un importe total de 4.070.000 euros, que regulan la concesión directa de subvenciones a los centros residenciales para la atención y cuidado de las personas mayores y a los centros de atención a personas con discapacidad, para paliar los sobrecostes generados por el Covid durante este año.
De esa cantidad total, 2.570.000 euros corresponden a las residencias de mayores y los 1.500.000 euros restantes a los centros de atención a personas con discapacidad, y se harán efectivas con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2020.
Estas ayudas fueron acordadas con los representantes de las residencias de mayores, Arsalu, Lares y Adermur, y del Comité español de representantes de personas con discapacidad, Cermi, mediante la propuesta de un Plan de Rescate para estos centros, destinado a amortiguar los sobrecostes sanitarios a los que han tenido que hacer frente las residencias de la Región como consecuencia de la crisis sanitaria.
Además de estas aportaciones económicas extraordinarias, el Gobierno regional también ha surtido a estos centros de equipos y material para su protección y seguridad, coordinando protocolos para poder seguir prestando servicios como el de ayuda a domicilio o teleasistencia, de información a los familiares frente a casos positivos en las residencias, realizando pruebas PCR a los trabajadores a la vuelta de vacaciones o reincorporaciones, así como pruebas de antígenos dos veces por semana, todo con el objetivo de frenar al máximo el número posible de contagios en estos centros que acogen a personas especialmente vulnerables.
Fomento del cooperativismo
270.000 euros para proyectos en el marco del Pacto para la Excelencia de la Economía Social de la Región de Murcia
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, la concesión directa de una subvención por un importe de 270.000 euros para la realización de proyectos en el marco del Pacto para la Excelencia de la Economía Social de la Región de Murcia 2018-2020.
Las ayudas se reparten entre la Asociación de Empresas de Economía Social (Amusal, 59.400 euros), la Federación de Sociedades Agrarias Cooperativas de Murcia (Fecamur, 21.600 euros), la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam, 64.800 euros), la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm, 27.000 euros), y la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur, 97.200 euros).
Estas cinco organizaciones, las más representativas del sector, desarrollarán un total de 16 proyectos específicos en el marco de las medidas del Pacto para la Excelencia de la Economía Social de la Región 2018-2020.
El Gobierno regional impulsó este pacto para consolidar una economía sostenible e inclusiva hacia los colectivos más desfavorecidos y con mayores dificultades de empleabilidad, y para fomentar el emprendimiento colectivo como una técnica de creación de empleo estable y de calidad, conforme a los principios que presiden la economía social: el de solidaridad y participación y la encarnación de valores como el de autonomía y ciudadanía.
Como expresión de ese compromiso, en junio del presente año el Gobierno regional y las organizaciones de economía social más representativas suscribieron el Pacto para la Reactivación a través de la Economía Social de la Región de Murcia ante la pandemia del Covid-19.
Emprendimiento e innovación
140.000 euros para impulsar la puesta en marcha de proyectos empresariales innovadores
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, ha aprobado una subvención a cargo del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) a favor de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) para la realización del programa 'INCOOVA 2020: Innova, Coopera y Valida tu proyecto', por un importe total de 140.000 euros.
El objetivo de este programa es promover la puesta en marcha de proyectos empresariales que apuesten por el desarrollo de la innovación en todas sus vertientes, dentro del proceso de transformación digital que afecta a todos los sectores económicos, especialmente en el actual marco de la pandemia.
El convenio consolida el programa INCOOVA de apoyo al emprendimiento, que fomenta la creación de empresas de la Región de Murcia siguiendo la estrategia establecida en el Plan Emprendemos 2018-2021, que incorpora el fomento del intraemprendimiento y de las vocaciones científicas y tecnológicas como factores clave para la evolución hacia un modelo económico basado en el conocimiento.
Se trata de una actuación dirigida a personas con formación universitaria (graduados, alumnos de másteres, doctorandos, etc.) o relacionadas con organismos científicos o de investigación, así como a reemprendedores que tengan una clara vocación empresarial y que aspiren a formar equipos multidisciplinares y poner en práctica proyectos que den como resultado modelos de negocio innovadores, entre los que se priorizarán los sectores que tengan mayor relevancia en la economía regional y cuyas necesidades de innovación sean más relevantes.
100.000 euros para la aceleración y consolidación de 'startups'
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, ha aprobado una subvención por un importe de 100.000 euros, a cargo del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), destinada a la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (Coec) para la ejecución del programa Emprendedores 360 (E360), una iniciativa integral para la aceleración y consolidación de empresas emergentes o 'startups'.
Emprendedores 360 es un proyecto centrado en la mejora de la competitividad del tejido empresarial de la Región y, en concreto, en las pequeñas y medianas empresas, que constituyen la mayoría. El programa forma equipos de personas altamente cualificadas que den soluciones innovadoras tanto a problemas sectoriales macro, como a las necesidades de innovación que manifiesten las empresas en cada sector.
E360 concentra sus esfuerzos en startups de fuerte carácter tecnológico e innovador, y oferta actuaciones pioneras que cubran necesidades vitales para su crecimiento en el mercado, como es el caso de la digitalización, la estrategia comercial, la internacionalización o la captación de financiación alternativa.
Emprendedores 360 está integrado por tres subprogramas, eLanzadera 360, dirigido a la incubación integral de negocios digitales, eScalado 360, basado en la consultoría en gestión comercial con el objetivo de consolidar empresas emergentes ya constituidas, y e360 BAN, una red que conecta inversores privados con startups con grandes potencialidades de crecimiento.
Emergencias
Aprobado el Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Radiológico en la Región de Murcia
El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, la aprobación del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Radiológico de la Región de Murcia (Radimur), que establece la organización jerárquica y los procedimientos de actuación de los recursos y servicios de titularidad autonómica destinados a proteger a las personas y el medio ambiente en caso de emergencia de esta naturaleza.
Este Plan, primero sobre este tipo de riesgo en la Región, tiene como objetivo dar una respuesta rápida, eficaz y coordinada de los recursos públicos o privados ante los daños producidos por un accidente radiológico o acto intencionado que implique dicho riesgo.
Los protocolos que contiene el plan son esencialmente una medida de prevención, dado que en la Región de Murcia no existen establecimientos de categoría 1 que requieran mayor atención y un estado de alerta continuo, pero recogen directrices para actuar ante cualquier tipo de percance. Además de incendios y explosiones dentro de las instalaciones, también se contemplan escenarios en los que se deba hacer frente a una emergencia en un espacio abierto.
El plan concreta la peligrosidad radiológica, estima la vulnerabilidad y el riesgo radiológico en término de daños, recoge un catálogo de instalaciones radioactivas, expone las fases de emergencia que se pueden producir, detalla la estructura y organización del plan junto a los procedimientos de información a la población, y realiza el seguimiento y notificación de la operatividad de los distintos grupos.
Ningún municipio de la Región de Murcia presenta instalaciones con riesgo radiológico de nivel alto, aunque siete cuentan con instalaciones con peligro de nivel medio, según el Catálogo nacional de instalaciones o actividades que puedan dar lugar a situaciones de emergencia por riesgo radiológico 2020.
Este riesgo está relacionado con ciertos establecimientos sanitarios que trabajan con equipos eléctricos, como aparatos generadores de rayos X, tratamientos con radioterapia o análisis de suelos. En total son 38 instalaciones de este tipo, especialmente clínicas y hospitales, que están distribuidas entre los municipios de Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Alcantarilla, Cehegín y Los Alcázares.
El Plan Radimur supone un importante refuerzo de las medidas de seguridad, al sumarse a las líneas de actuación establecidas a nivel nacional. El documento ha sido informado favorablemente por la Comisión Regional de Protección Civil y el Consejo Nacional de Protección Civil, previo informe preceptivo del Consejo de Seguridad Nuclear.
Agua
Aprobado un recurso contra el recorte al trasvase del mes de octubre
El Consejo de Gobierno ha dado hoy el visto bueno a la interposición de un recurso contencioso administrativo ante la sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional contra la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, del pasado 27 de octubre, por la que se autoriza un trasvase desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, de solo 13 hectómetros cúbicos para el mes de octubre de 2020, de los que 7,5 hm3 corresponden a abastecimientos urbanos y 5,5 hm3 a regadío.
El Gobierno regional entiende que se trata de una nueva decisión arbitraria del Ministerio, que una vez más desoyó la propuesta de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura de autorizar el trasvase a la cuenca del Segura de un volumen máximo de hasta 20 hectómetros cúbicos para el mes de octubre de 2020.
Universidades e investigación
Las universidades públicas recibirán 8,5 millones para hacer frente a los gastos extraordinarios frente al covid-19
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, la concesión de una subvención de 8,5 millones de euros a la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para hacer frente a los gastos extraordinarios derivados de la prevención, protección y adaptación de las universidades públicas a la nueva situación ocasionada por la pandemia, con cargo al fondo estatal Covid-19.
Del total de la subvención, 6,5 millones corresponden a la UMU y 2 millones a la UPCT. La UMU destinará 1,75 millones a gastos corrientes extraordinarios para prevención y acondicionamiento frente a la covid-19, 2 millones en inversiones en equipos y material inventariable para protección frente al contagio y 2,75 millones para inversiones en transformación digital y tecnologías para el teletrabajo.
Por su parte, la UPCT destinará 800.000 euros al acondicionamiento y medidas de prevención frente a la covid-19, 800.000 euros en inversiones destinadas a la adquisición de equipamiento y material inventariable de protección frente al contagio y 400.000 euros para inversiones en transformación digital y tecnologías para el teletrabajo.
Subvención para colaborar en la II Estrategia de RSC en la Región de Murcia
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, a una subvención de 70.000 euros para que la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad San Antonio de Murcia (UCAM) colaboren en acciones relacionadas con la responsabilidad social corporativa en la Región de Murcia, en el marco de la II Estrategia de RSC en la Región de Murcia. Del total, a la UMU le corresponderán 30.000 euros, a la UPCT 20.000 y a la UCAM 20.000 euros.
Entre las principales líneas de trabajo de la II Estrategia de la RSC se encuentra poner en marcha medidas para reforzar la confianza ciudadana en las instituciones, el fomento de la responsabilidad social corporativa, el cumplimiento normativo e impulsar la RSC entre pymes y autónomos. Todas las universidades de la Región de Murcia cuentan con una Cátedra específica en materia de RSC.
El Gobierno regional apuesta por la RSC a través de la ejecución de la II Estrategia, y con ese fin fomenta el desarrollo de un proyecto de colaboración, a desarrollar por todas las universidades a través de sus cátedras, que analizará la situación de la responsabilidad social corporativa actual, con el objetivo de transferir e impulsar su implantación, y que tiene como destinatarios a la Administración regional, las empresas y la ciudadanía en su conjunto.
30.000 euros para la Cátedra y el Observatorio de la Hacienda Territorial de la UMU
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, ha aprobado una subvención de 30.000 euros a la Universidad de Murcia para colaborar en el desarrollo de las actividades de la Cátedra de la Hacienda Territorial y del Observatorio de la Hacienda Territorial durante el ejercicio 2020/2021. Esta actuación está incluida en el Plan Estratégico de Reactivación de la Actividad Industrial (PERAI_20).
Los trabajos de la Cátedra y el Observatorio se centran en la situación creada por la pandemia del COVID-19 y su impacto en la situación socioeconómica de la Región, mediante el análisis de susefectos fiscales y económicos para la economía de la Región de Murcia, tanto en el ámbito institucional como empresarial.
La Cátedra y el Observatorio de la Hacienda Territorial de la Universidad de Murcia están integrados por un equipo abierto y multidisciplinar dedicado íntegramente a la investigación, formación, observación y divulgación en el campo de la Hacienda Territorial, en el que participan tanto profesores como profesionales del sector. El Observatorio de la Hacienda Territorial, dependiente de la Cátedra, mantiene un conocimiento de la realidad hacendística territorial y dispone de información, datos y estadísticas precisas para la toma eficaz de decisiones en dicho ámbito.
Salud
441.000 euros para mantenimiento general de los centros de Atención Primaria del área de salud de Cartagena
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación del servicio de mantenimiento general de los centros de Atención Primaria dependientes del área de salud II-Cartagena. El presupuesto base de licitación es de 441.408 euros para un plazo de dos años.
Los trabajos se realizarán en los centros de salud, consultorios, servicios de urgencias y demás centros adscritos a esta zona de salud, y en los ámbitos de la albañilería, carpintería de madera y metálica, cristalería, pintura, fontanería, electricidad y climatización. En el contrato se incluyen los materiales y repuestos para conservación y mantenimiento de edificios y mobiliario y de instalaciones técnicas, junto con sus elementos anexos y los repuestos para reemplazamiento, entre otros aspectos.
Modernización de la Administración
Acuerdo con CROEM para identificar y reducir cargas administrativas al tejido empresarial
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, la firma de un convenio con la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) para la creación de un laboratorio de innovación que permita identificar las cargas administrativas y su reducción, con el propósito de favorecer la actividad empresarial.
A través de este laboratorio, para cuya constitución se destinarán 40.000 euros, se especificarán funciones de la administración electrónica vinculadas a gestiones con empresas para llevar a cabo su simplificación administrativa y la eliminación de trabas burocráticas.
La Comunidad y CROEM establecerán un marco de diálogo que fomente la implicación de los órganos gestores y expertos de los sectores afectados. Se comprometen de forma conjunta a mejorar la competitividad de las empresas y estimular su desarrollo a través de la modernización. El convenio también incluye el estudio de las mejoras procedimentales y los procesos de reducción de cargas administrativas que deberían aplicarse para flexibilizar la estructura de la Administración y superar las dificultades que pueden encontrar las empresas para relacionarse con ella.
CROEM asume el compromiso de analizar e identificar los procedimientos que tengan más interés para el tejido productivo regional en colaboración con sus organizaciones territoriales y sectoriales de su organización, y las propuestas se acompañarán de una estimación del ahorro que generarían, a través del sistema Método Simplificado de medición de cargas administrativas.
La patronal elaborará una relación de documentos que las empresas presentan en más de una ocasión ante la Administración regional, indicando los diferentes procedimientos administrativos afectados. Además, celebrará jornadas y foros de discusión con empresarios con el objetivo de que los distintos agentes económicos puedan manifestar directamente a CROEM y a la Administración cuáles son las trabas que más afectan a las empresas.
El laboratorio de innovación para la reducción de cargas administrativas en el tejido empresarial es una de las medidas contempladas en la línea de modernización y simplificación administrativa de la Estrategia Regional de Gobernanza Pública, aprobada el pasado 30 de julio en Consejo de Gobierno, y cuyo objetivo es definir las líneas y objetivos fundamentales que va a impulsar en esta materia la Administración regional.
Convenio con el Cermi para impulsar la accesibilidad en la sede electrónica y el Portal de la Transparencia
El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, la firma de un convenio con el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia (Cermi) para impulsar medidas de simplificación administrativa que permitan la accesibilidad universal en la Sede Electrónica y en el Portal de Transparencia de la Administración regional.
El acuerdo plantea simplificar el lenguaje administrativo y garantizar la accesibilidad universal de las personas con discapacidad, incluyendo la discapacidad cognitiva, de manera que puedan acceder con más facilidad a los servicios telemáticos que se prestan.
En el ámbito de la Sede Electrónica, las actuaciones consisten en presentar un plan de medidas técnicas o tecnológicas para adaptarla a personas con discapacidad auditiva, visual, cognitiva o neurológica. También está previsto impulsar las acciones necesarias para simplificar la apariencia de la sede, la agrupación o clasificación de contenidos, la utilización de un lenguaje claro, y la identificación de procedimientos y servicios más usados por personas con discapacidad, para que sean reelaborados en formato de lectura fácil.
Sobre el Portal de la Transparencia, el CERMI presentará un plan de medidas técnicas o tecnológicas para adaptarlo a personas con discapacidad y establecerá los indicadores de accesibilidad de la información pública para proceder a supervisar todos los portales web de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Con ello, la Oficina de la Transparencia y la Participación Ciudadana elaborará informes sobre la accesibilidad de la información en los sitios webs de las diferentes consejerías y organismos de la Comunidad.
La mejora de las funcionalidades y servicios de Administración electrónica y de la accesibilidad del Portal de la Transparencia son medidas contempladas en las líneas de Modernización y Simplificación administrativa y Gobierno Abierto, de la Estrategia Regional de Gobernanza Pública.
Infraestructuras turísticas
67.000 euros para mejorar la información turística en Caravaca de la Cruz y Archena
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, ha aprobado conceder un importe global de 67.000 euros a los ayuntamientos de Caravaca de la Cruz y de Archena para mejorar sus puntos de información turística y reforzar así la difusión de la imagen de la Región de Murcia.
El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz recibirá 49.000 euros para colaborar en los gastos de adquisición de software y hardware del punto de información turística. Es una de las cinco ciudades más importantes de la Cristiandad que tiene el privilegio de celebrar, cada siete, el Año Santo. Su Camino de la Vera Cruz tiene además un gran impacto turístico y económico, por lo que la publicidad que genera su presencia en medios de comunicación sirve de escaparate para los visitantes de otras comunidades.
El Consistorio de Archena, municipio que destaca por su turismo de salud, además del rural y de naturaleza, dispondrá de 18.000 euros para adquirir herramientas tecnológicas. Se trata de un tótem exterior emplazado en la avenida del Carril, arteria principal de Archena, y una pantalla táctil ubicada en el Balneario, zona de máxima confluencia de turistas, que estarían disponibles las 24 horas para dar servicio a visitantes y ciudadanía en general.
Educación
Convenio para mejorar la cultura financiera de los jóvenes en los centros docentes
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un convenio entre la Comunidad, a través de la Consejería de Educación y Cultura, con Bankia y Funcas, dirigido a fomentar y mejorar la educación y la cultura financiera de los jóvenes y adultos matriculados en centros docentes de la Región de Murcia.
Para ello, Bankia ha desarrollado un programa denominado 'Bankademia', que dotará al profesorado de herramientas metodológicas y dinámicas que les permitan transmitir en el aula conceptos y terminología financiera básica. El acuerdo tiene una duración de dos años con posibilidad de prórroga y no conlleva obligaciones económicas para la Administración.
Cooperación internacional
15.000 euros de ayuda de emergencia a Cruz Roja para material sanitario de lucha contra la covid en los campamentos saharauis de Tinduf
El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención directa a Cruz Roja Española por importe de 15.000 euros para ayuda de emergencia en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) destinados a reponer las existencias de material sanitario para una rápida intervención ante emergencias relacionadas con la covid-19.
Dada la limitada capacidad de respuesta sanitaria en los campamentos refugiados saharauis, las reservas de emergencia resultan cruciales para poder dar una respuesta rápida y adecuada ante cualquier evento inesperado, por lo que existen razones de interés público, social, humanitario y de emergencia que justifican la colaboración de la Administración regional en la financiación de esta actuación para que el material esté disponibles a tiempo.
Cruz Roja Española tiene una larga experiencia de trabajo conjunto con la Media Luna Roja Saharaui (MLRS), y cuenta con delegación permanente en los campamentos de refugiados saharauis desde 1996. En concreto, el proyecto se enmarca dentro del Plan de respuesta y de contingencia, que tiene tres grandes objetivos: prevenir la introducción de covid-19 en los campos de refugiados saharauis, fortalecer las medidas de prevención y el control de infecciones en la comunidad y organizar una respuesta general adaptada.
El destino de la ayuda fue aprobado en el Consejo Asesor de Cooperación Internacional y se enmarca en el Plan de Acción de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2020, que incluye los objetivos, prioridades y recursos establecidos en la política de cooperación del Gobierno regional en los desafíos de lucha contra la pobreza y el hambre, cambio climático y flujos migratorios, medidas que cuentan con un presupuesto anual de 475.000 euros.