ATIM se sumó a la convocatoria de huelga del próximo día 4 de diciembre en el campo murciano, convocada por los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT.
Dicha convocación viene después de los incumplimientos, abusos reiterados y explotación negrera por parte de los empleadores, que fue denunciada por la propia ministra de trabajo, por la inspección de trabajo y por los medios de comunicación del país, amén del informe del relator de las Naciones Unidas.
En ATIM, reiteramos nuestro compromiso con la huelga y con las organizaciones convocantes y el resto de organizaciones y asociaciones solidarias.
Para ello, pedimos a todos y todas las trabajadoras del campo murciano sumarse a dicha convocatoria, así como la convocatoria a la concentración el mismo día a las 12h en la plaza indicada, portando las mascarillas y respetando las distancias.
Por otro lado, ATIM se extraña de la aparición, en este preciso momento de una comunicación conjunta del Cónsul del Reino de Marruecos y la empresa Proexport en un intento descarado para sabotear dicha convocatoria.
El Cónsul debe saber que el derecho de huelga es un derecho fundamental garantizado por la Constitución máxime si las vulneraciones y los motivos son tan abrumadores.
Le recordamos al Cónsul que su labor es en primer lugar velar por los derechos de sus conciudadanos en una vida digna, y no en coartarles en el ejercicio legítimo de un derecho.
ATIM condena esa maniobra de Proexport, que en vez de sentarse en la mesa de negociación con los sindicatos para solventar un problema grave que perjudica la propia reputación de una región clave en la producción agrícola en España y Europa, opta para hacer una parodia chantajista junto con el cónsul de Marruecos en Murcia.
Señores de Proexport, las negociaciones entre empresarios y sindicatos está garantizada por la ley y corroborada por el diálogo social tripartito, que buenos resultados ha dado y sigue dando.
Buscar excusas y rehusar asumir su responsabilidad con inútiles maniobras no va a ayudar a resolver los problemas del campo murciano.
En ATIM somos los primeros en llamar a la concordia, a la cohesión y a la paz social, pero como es de sabido ante los ojos de todo el mundo, la situación de explotación y de impunidad de los explotadores ha llegado a niveles que no admiten más silencio.
ATIM reitera su apoyo a los sindicatos en su convocatoria y exhorta a todos los trabajadores y trabajadoras del campo a sumarse a dicha convocatoria hasta que los empresarios se sientan en una mesa de negociación donde se deben abordar todas y cada una de las vulneraciones a los derechos de las personas y de su dignidad.
La Asociación de Trabajadores Marroquíes en España denunciamos la burda, la instrumentalización y la manipulación – 2 día antes de la huelga convocada por CCOO y UGT y apoyada por ATIM- que protagonizaron el cónsul de Reino de Marruecos en Murcia y el director de los productores y los exportadores Proexport y en una nota conjunta publicada en el periódico la Verdad de Murcia hoy tres de diciembre “ ….
para valorar la fortaleza de las empresas agrícolas murcianas como generadoras de empleo digno y oportunidades de crecimiento profesional, a pesar de la crisis, y para establecer una estrecha y leal colaboración en proyectos de responsabilidad social, que en breve verán la luz” El cónsul General del Reino de Marruecos en Murcia al unirse a Proexport en esta coyuntura concreta, - dos días antes de una huelga legítima- y que alertaran a las empresas agrarias y a los trabajadores marroquíes “a cuidar la paz social en la Región”
“Trabajaré junto a ellos y a organizaciones como Proexport para alentar esa paz y construir un futuro mejor para todos en esta bonita Región” son declaraciones irresponsables e inoportunos dos días antes de una huelga convocada por unos sindicatos mayoritarios, declaraciones que desautorizan el trabajo de unos sindicatos mayoritarios y a asociaciones de inmigrantes para negociar con la empresas agracias murcianas las condiciones laborales de los trabajadores del campo.
El cónsul con esta actuación ha saltado a la torera todos los protocolos constitucionales y consulares…. Mientras CCOO RM y UGT exige a las empresas agraria que se hagan cargo de su arte de responsabilidad en la situación de explotación laboral y muestran “Tolerancia cero” con situaciones que está produciendo en la Comunidad Murciana en un sector, del que precisamente la Región de Murcia hace alarde, y cuyas condiciones laborales e incumplimientos legales que ATIM CCOO han denunciado en numerosas ocasiones, el cónsul de Marruecos alerta “a cuidar la paz social en la Región” Para ello, los trabajadores marroquíes siempre hemos velado y velaremos por la paz social lo que no toleraremos es armonizar y normalizar la explotación laboral y la semi- esclavitud en la Región de Murcia, nosotros apostamos por una cooperación estrecha con las organizaciones de la sociedad civil (Asociaciones de inmigrantes, ong’s), con los sindicatos mayoritarios y con las instituciones, para que nuestra aportación sea consensuada, colectiva y útil para un amplio abanico de la sociedad, para erradicar dicha lacra que tanto daño ha producido a la imagen de la Región de Murcia y de los propios trabajadores particularmente después de la vista del relator de Derechos Humanos efectuada a España.
Por ello, nuestra asociación apuesta y hace para que los colectivos de inmigrantes y particularmente los marroquíes, que representamos una destacada mayoría, a sumarse a la huelga de mañana 4 de diciembre y unir los esfuerzos de reconstrucción de un país que nos ha acogido, y que nos sentimos identificados y como propio.