El sindicato se compromete a trabajar por la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad y en la eliminación de barreras en el ámbito sociolaboral.
CCOO de la Región de Murcia se ofrece para colaborar en el ámbito del Diálogo Social, en el desarrollo y la aplicación de las medidas que se adopten en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, cuando se acuerde la próxima Estrategia Europea de Discapacidad 2021-2030 y esta tenga que implementarse a escala regional y local en los Estados miembros de la Unión Europea.
Según cálculos de la Unión Europea, en torno a 100 millones de personas con discapacidad no viven de forma autónoma a causa de las múltiples barreras a las cuales se enfrentan con cotidianeidad. La discapacidad tiene un claro sesgo de género, ya que el 60% de las personas con discapacidad son mujeres y la gran mayoría de personas que cuidan a otras con discapacidad también son mujeres.
Las personas discapacitadas tienen más probabilidades de realizar trabajos precarios y mal remunerados. Según el informe conjunto sobre el empleo de la Comisión Europea, la tasa de empleo actual para las personas con discapacidad es del 50,6 % frente al 74,8% de las personas sin discapacidad. El desempleo y la precariedad impiden que millones de personas con discapacidad puedan ser independientes, provocando que representen una parte importante del total de las personas que se quedan sin hogar al año en Europa. Concienciar a las personas empleadoras es importante para luchar contra la discriminación en la contratación de personas con discapacidad, así como
prevenir riesgos laborales y adoptar medidas de adaptación de puestos de trabajo, de rehabilitación y participación tras una enfermedad o un accidente.
Diseñar acciones específicas para la inclusión en el mercado laboral de jóvenes con discapacidad es para el sindicato una propuesta prioritaria para el programa de Garantía Juvenil. Integrar la igualdad de género y el enfoque intersectorial, ya que mujeres y niñas con discapacidad se enfrentan a discriminaciones múltiples, es otra reivindicación de CCOO para la próxima Estrategia sobre discapacidad.