Los informes de ensayos y certificados de análisis ayudan a reducir los obstáculos técnicos y económicos asociados a la exportación de vinos de la Región
La Comunidad realiza cerca de 15.000 análisis anuales de uvas y vinos para garantizar la calidad del producto gracias a la labor desempeñada en el Laboratorio Enológico de Jumilla, del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA). De esta forma se siguen las recomendaciones y estrictos controles establecidos por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), máxima certificación para laboratorios de ensayo en el ámbito internacional.
A las determinaciones acreditadas, anualmente se suman también unos 5.000 análisis no acreditados y se analizan más de 400 muestras de uvas, que implican alrededor de 10.000 análisis asociados a los proyectos de investigación y desarrollo llevados a cabo en la Estación Enológica. En total, el número de muestras analizadas asciende a 30.000 al año.
El Laboratorio, acreditado como tal desde el año 2014, cuenta asimismo con 20 ensayos acreditados para vinos y mostos, que suponen más del 80 por ciento del total de las analíticas realizadas anualmente. Entre estos ensayos se encuentran aquellos que habitualmente son demandados para la exportación de vinos, como el metanol, la acidez volátil, los azúcares o el grado alcohólico.
Recientemente, y conforme a los resultados obtenidos en la auditoría de seguimiento realizada por la ENAC el pasado mes de julio, el laboratorio ha obtenido la renovación de su acreditación como laboratorio de ensayos de productos agroalimentarios según la Norma ISO 17025, hecho que implica el reconocimiento internacional de su competencia técnica y avala la continuidad de su actividad tecnológica.
En este sentido, los informes de ensayos y certificados de análisis emitidos por el Laboratorio Enológico de Jumilla son aceptados fácilmente por los mercados extranjeros, contribuyendo así a reducir los obstáculos técnicos y económicos asociados a la exportación de vinos de la Región.