"Es triste que haya pasado un año desde que el sector primario saliera a las calles a reivindicar unos precios justos, y respuestas ante el Brexit o los aranceles, y que el Gobierno de Sánchez siga sin dar soluciones", ha apuntado el diputado "popular"
La Comisión de Industria, Comercio, Trabajo y Turismo de la Asamblea Regional ha aprobado, con la única abstención de Vox, una moción del Partido Popular en la que se solicita al Gobierno de España la elaboración de una nueva Ley de Cadena Alimentaria.
Jesús Cano, promotor de la iniciativa, ha afirmado que "el objetivo principal debe ser dotar de mayor transparencia a las relaciones comerciales, así como reforzar la posición del agricultor y eliminar las prácticas comerciales desleales".
"Para ello", ha señalado Cano, "es importante que se introduzcan nuevas medidas de mayor calado que mejoren el funcionamiento de la cadena alimentaria, además de incorporar a la legislación española la Directiva comunitaria relativa a las prácticas comerciales desleales en las relaciones entre empresas en la cadena de suministro agrícola y alimentario".
El parlamentario "popular" ha explicado que "si bien el RDL 5/2020, que aprobó el Gobierno de España el pasado 25 de febrero, ha planteado las bases del 'precio justo', el problema surge cuando nos preguntamos quién impone el coste de producción, cuando hay tal variedad de sistemas productivos, como de procesado industrial, logístico, etc., que hace compleja la resolución de la ecuación".
Cano ha propuesto "crear un Registro de contratos alimentarios, que sería gestionado por la AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios) y supervisado por el Observatorio de la Cadena Alimentaria" y que, además, "los órganos de inspección, tanto a nivel nacional como autonómico, puedan acceder a la información necesaria para la realización del trabajo y poder planificar las inspecciones".
"Se trata de que todos los eslabones de la cadena consigan un beneficio que les permita vivir dignamente, evitando el dominio de unos sobre otros y estableciendo un precio justo en los productos agroalimentarios", ha señalado el diputado regional.
"Es triste que hay pasado un año desde que el sector primario saliera a las calles a reivindicar unos precios justos, y respuestas ante el Brexit, los aranceles, el veto ruso o el incumplimiento de los acuerdos con terceros países, y que el Gobierno de Sánchez siga sin dar soluciones a las amenazas que padece el sector", ha lamentado Cano, que ha añadido que "a todo lo cual hay que sumar en nuestra Región la falta de agua".
"Todavía estamos a tiempo de que el Gobierno de Sánchez tenga en cuenta de una vez las justas reivindicaciones y demandas de nuestros agricultores, que, como siempre, cuentan con el respaldo del Partido Popular", ha concluido Jesús Cano.