El Gobierno regional ha constituido la nueva Comisión de Coordinación Sociosanitaria para examinar la situación de las residencias y tomar todas las medidas necesarias que mejoren la atención a los mayores y personas con discapacidad.
Este órgano estará gestionado por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y las direcciones generales de Mayores y de Discapacidad, e integrado por la Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud y del Servicio Murciano de Salud.
También formarán parte de la Comisión representantes de las asociaciones de las residencias de mayores Arsalu, Lares y Adermur; el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Cermi; y la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia, Aste.
Asimismo, tendrán representación los sindicatos que han suscrito el convenio a nivel nacional con el sector sociosanitario UGT y CCOO, así como un representante de la Sociedad Murciana de Geriatría y otro de Sociedad Murciana de Enfermería Geriátrica.
Apoyo a los centros
Con la constitución de esta Comisión, se da cumplimiento a uno de los acuerdos adquiridos por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, el 18 de noviembre con los representantes de las asociaciones de residencias de mayores de la Región de Murcia, así como al Pacto Regional de Dialogo Social firmado el pasado mes de mayo con sindicatos y empresarios, al ejercer, tal y como se contempla, "una labor de apoyo y control de los centros de atención residencial públicos y privados, para garantizar el uso de elementos de protección, la adopción de medidas de higiene y desinfección, y la coordinación con los servicios sanitarios".
Para la vicepresidenta y consejera de Política Social, Isabel Franco, este acuerdo "pone de manifiesto una vez más que desde la Administración regional avanzamos entre todos los agentes afectados por la covid en residencias, en decisiones que son clave para su funcionamiento y para la atención que se presta a sus usuarios".
Franco señaló que "todos los miembros han valorado la constitución de esta Comisión y señalado que estos podrían ser los primeros pasos para empezar a trabajar en el nuevo modelo de cuidados a personas mayores, pero sobre todo, un impulso para mejorar todas las cuestiones relativas a la coordinación a través de un grupo de trabajo técnico".
Está previsto que la próxima semana tenga lugar la segunda reunión de la Comisión, precisamente para abordar la constitución y la periodicidad de las reuniones, tanto para la Comisión como para el grupo de técnicos, y para señalar las principales iniciativas que se deben acometer de forma inmediata en el sector.