La Consejería de Educación y Cultura, en colaboración con la Consejería de Salud, lleva a cabo una nueva edición del programa 'Educación para la Salud en la Escuela', dirigido a los centros educativos de la Región de Murcia que imparten Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Educación Especial y de Personas Adultas.
Se trata de un proyecto que pone en valor la importancia de fomentar estilos de vida saludables en la infancia y la adolescencia y aporta herramientas para que los alumnos adquieran conocimientos y aprendan habilidades para la conservación y promoción de la salud.
En este ámbito, el Programa de Educación para la Salud en la Escuela se convierte en "el marco referencial prioritario en los centros educativos de la Región de Murcia para convertirlos en 'escuelas promotoras de salud', no solamente para la obtención de un bienestar físico, sino también de un equilibrio afectivo y emocional en un medio social saludable", explicó el director general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Carlos Albaladejo.
Es un programa con un contenido muy amplio y ambicioso que abarca todas las áreas de la educación para la salud: ambiental, higiénico-sanitaria, alimentación, educación emocional o afectivo-sexual, entre otras. Su objetivo es fomentar la participación de todos los sectores de la comunidad educativa (padres, profesores, alumnos, profesionales de la salud y otras instituciones) y pretende instaurar un Plan de Salud personalizado en cada centro, adaptado a las circunstancias particulares y que dé solución a sus demandas.
Albaladejo subrayó que "el programa se ha adaptado a la situación creada por la Covid-19, incorporando entre sus objetivos la prevención del contagio de infecciones, el fomento de las actividades al aire libre o en espacios abiertos y la ventilación de las aulas, generando una cultura sanitaria en la comunidad escolar".
La participación, que en el curso 2018/2019 fue de 200 centros, implica el cumplimiento de compromisos por parte de los centros, entre ellos, la elaboración de un Proyecto de Salud. El curso pasado se tuvo que suspender a causa de la pandemia.
El plazo para la adscripción o renovación permanecerá abierto hasta el 4 de diciembre a través de https://sede.carm.es
La salud como materia transversal
Con estas iniciativas, las consejerías de Educación y Cultura y de Salud pretenden ofertar programas que contribuyan a que la educación para la salud esté presente en el currículo como materia transversal, a lo largo de las etapas educativas, y que esté recogida en el proyecto educativo del centro y en las programaciones docentes.
Este programa, que lleva funcionando en la Región desde el curso 2006/2007, está coordinado por las direcciones generales de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad y de Salud Pública y Adicciones.
El proyecto mantiene relación con otros de educación para la salud, en concreto, con un plan dotado de 50.000 euros para que los centros realicen actividades y unidades didácticas relacionadas con la Covid-19. En este sentido, la Comunidad ha subvencionado 76 propuestas que han sido presentadas por los centros educativos a la convocatoria destinada a la implantación y/o adaptación de recursos didácticos de educación para la salud que tengan como finalidad la prevención de infecciones en el entorno escolar.