La Consejería de Turismo, Juventud y Deportes distribuye desde hoy entre los establecimientos hosteleros de la Región, a través de las asociaciones Hostecar, Hostelor, Hostemur y HosteÁguilas, más de 1.500 carteles y 8.000 pegatinas con recomendaciones a tener en cuenta por parte de los clientes de las terrazas de los establecimientos.
El objetivo es concienciar a la sociedad, coincidiendo con la reapertura de la hostelería en gran parte de la Región, para que se cumplan las medidas higiénicas y sanitarias y de control de aforo para hacer frente a la covid-19.
La consejera Cristina Sánchez explicó que los establecimientos de la Región "deberán cumplir diversas medidas generales de prevención e higiene. Queremos que todos los establecimientos acojan a sus clientes con todas las garantías de seguridad, razón por la que hemos distribuido estas recomendaciones entre las que destacan tres: el lavado de manos, mantener la distancia de seguridad y el uso de la mascarilla, salvo en el momento puntual de la ingesta".
Cristina Sánchez indicó que la Región de Murcia cuenta con un total de 8.000 establecimientos de hostelería, que generan un volumen de negocio de 1.500 millones de euros anuales y de su actividad dependen 38.839 profesionales, "que han visto peligrar sus puestos de trabajo, o los empresarios sus negocios, y sus ahorros y si todos colaboramos cumpliendo estas normas, seguro que el sector saldrá reforzado lo antes posible".
En este sentido, la consejera dijo que es motivo de satisfacción ver cómo los negocios recuperan su actividad diaria, "pero hay que tener en cuenta que no hay que bajar la guardia".
Ayudas al sector
Cristina Sánchez recordó que la nueva línea 'Hibernación', puesta en marcha el pasado lunes, pondrá hasta 42.000 euros en ayudas directas a disposición de cada uno de los empresarios o autónomos de la hostelería.
Esta medida de apoyo, incluida en el Plan de Rescate a la Hostelería, permitirá que estos establecimientos accedan en las próximas semanas a las ayudas con las que hacer frente al cierre temporal decretado por razones sanitarias y epidemiológicas.
"El plazo finaliza el domingo y todo aquel que las solicite podrá recibir las cuantías correspondientes a las distintas ayudas que hayan demandado, y que van desde un mínimo de 4.000 euros hasta un máximo de 14.000 euros por establecimiento, y hasta 42.000 euros para los empresarios y autónomos que soliciten ayudas para diferentes establecimientos", explicó.
Las ayudas "podrán destinarse al pago de alquileres, abono de cuotas sociales o el cumplimiento de las obligaciones fiscales, así como a otras pérdidas materiales, como suministros o mercancías, que se hayan producido como consecuencia del cese obligado de la actividad por la emergencia sanitaria", dijo.