La diputada nacional del PSOE Marisol Sánchez ha anunciado la publicación en el BOE de más de 300.000 euros que el Gobierno de España invertirá en la Región de Murcia para programas y actividades encaminadas a erradicar la violencia de género.
Marisol Sánchez ha recordado que, en España 2,8 millones de mujeres han sufrido violencia sexual; más de 4 millones, agresiones físicas, y la máxima expresión de la violencia de género, el asesinato machista, ha acabado con la vida de 1.074 mujeres desde 2003, 41, en lo que va de 2020, un año en el que la pandemia ha agravado las situaciones de maltrato.
"Es por ello, que las políticas de lucha contra la violencia de género han sido siempre una prioridad para los gobiernos socialistas. A través del Real Decreto 1023/2020, de 17 de noviembre, se han actualizado las cuantías, los criterios y el procedimiento de distribución de las transferencias para el desarrollo de nuevas o ampliadas competencias reservadas a las entidades locales en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y se asignarán vía transferencia finalista y directa a los municipios de la Región de Murcia".
La diputada socialista ha explicado que, en base a los criterios publicados, se destinará una cantidad fija por municipio de 1.000 euros y el resto del importe será distribuido en función del número de habitantes por municipio a razón de 0,18 euros por habitante.
En este sentido, ha subrayado que el remanente que exista después del reparto se distribuirá proporcionalmente entre todos los municipios incorporados al Sistema VioGén del Ministerio del Interior, así como entre los municipios en los que estén empadronadas víctimas usuarias del servicio telefónico de Atención y Protección para víctimas de Violencia de Género (ATENPRO).
Además, Marisol Sánchez ha indicado que en otro Decreto publicado esta misma semana la Federación Española de Municipios y Provincias recibirá del Gobierno de España una subvención de 300.000 euros para el fomento de las políticas públicas en materia de igualdad en el ámbito local, de los cuales, 225.000 serán concedidos por la Federación Española de Municipios y Provincias a las entidades locales, que tengan una población inferior a 100.000 habitantes y que estén asociados a la FEMP, cuyos programas resulten seleccionados en la convocatoria pública.