CCOO RM exige a la Consejería de Empleo, de la que depende la Dirección General de Bienestar Laboral, que ponga los recursos necesarios, materiales y humanos para que no vuelva a suceder lo ocurrido durante el primer brote de pandemia, en el que hubo trabajadores que estuvieron meses sin cobrar.
Durante el estado de alarma se presentaron más de 14.500 ERTE por fuerza mayor que se resolvieron con mucho retraso, lo que provocó que el SEPE procediera a realizar pagos a las personas trabajadoras afectadas sin resolver sus expedientes por parte de la Dirección General de DiálogoSocial y Bienestar Laboral.
Según ha sabido CCOO RM en la actualidadla Dirección General tiene cerca de 2.000 expedientes de ERTE sobre la mesa de los cuales el 90% son de fuerza mayor. De este montante apenas hay 100 resueltos y cerca de 1600 pendientes de tramitación, de los cuales alrededor de 400 ya tienen número de expediente y el resto ni siquiera se han registrado aún.
CCOO denuncia la situación que se les avecina a trabajadores y trabajadoras en esta segunda ola de la pandemia. Para el sindicato "nos podemos volver a ver en unasituación parecida a la que ya vivimos en la anterior ola. Con la diferencia que el SEPE en esta ocasión no está por la labor de abonar prestaciones sin la seguridad de que los pagos son correctos, aceptados y revisados por la Dirección General de Dialogo Social y con una resolución de la misma que dé su visto bueno."
Para CCOO es fundamentalque la Consejería de Empleo ponga los recursos necesarios, materiales y humanos asignando a un número adecuado de personas para resolver dichos expedientes en la mayor brevedad posible. Pues en caso contario esto provocaría que haya personas trabajadoras que estén meses sin cobrar la prestación por desempleo.