El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció hoy que el Gobierno regional ampliará hasta final de curso el contrato de los 1.500 docentes que reforzaron la plantilla autonómica en el inicio de curso 2020/21 con motivo del covid-19, una medida que llega "para garantizar nuestra apuesta por la educación en estos tiempos tan complicados y que los centros escolares sigan siendo espacios seguros".
"El Gobierno regional hará frente a este gasto extraordinario una vez que los fondos covid aportados por el Gobierno central sólo estarán vigentes hasta diciembre de este año 2020", explicó López Miras, quien lamentó que los fondos del Ejecutivo central llegaron a la Región "con fecha de caducidad".
El presidente realizó este anuncio durante su comparecencia en el pleno de la Asamblea Regional, donde también aseguró que el modelo de semipresencialidad vigente en las aulas actualmente "responde a criterios estrictamente sanitarios y ha permitido reducir el aforo en un 20 por ciento en los colegios y un 50 por ciento en los institutos". Esta medida preventiva, junto a otras como protocolos de alerta en caso de alumno o profesor afectado, y la separación de grupos, "han funcionado correctamente y han disminuido la posibilidad de que haya transmisión en las aulas". Asimismo, reconoció "el esfuerzo, responsabilidad y compromiso de toda la comunidad educativa".
"Las medidas que se han tomado en el sector de la Educación están funcionando", dijo López Miras, quien subrayó que mientras la media nacional de brotes en este ámbito no baja del 13 por ciento desde hace semanas, en la Región de Murcia no ha sobrepasado el 4 por ciento. Además, hasta el momento, la comunidad educativa ha registrado menos de un 1 por ciento de docentes y alumnos en aislamiento domiciliario y, según remarcó el presidente, "a diferencia de lo sucedido en otras comunidades autónomas, en la Región de Murcia no ha sido necesario cerrar ningún centro educativo".