Los nombres de los diez diputados naturales del antiguo Reino de Murcia que participaron en la elaboración y aprobación de la Constitución de 1812 quedarán perpetuados en una placa conmemorativa que se descubrirá el próximo 5 de diciembre, víspera del Día de la Constitución, en la fachada principal del Parlamento autonómico.
Alberto Castillo, presidente de la Asamblea Regional, ha señalado que se trata de un acto de justicia histórica con el que se pretende saldar una antigua deuda. "Se trata de un merecido homenaje a los diputados que participaron en la elaboración y aprobación de la Constitución de 1812. El trabajo de aquellos ilustres murcianos ayudó a que se hiciera realidad un texto que fue modélico, porque la popularmente conocida como "Pepa", se convirtió en símbolo de libertad política que contribuyó al estado constitucional y de libertades en el mundo".
En este sentido, Castillo considera que es el momento de rescatar del olvido los nombres de aquellas diez personas. "La labor que realizaron estos ilustres ciudadanos es prácticamente desconocida, y por ello queremos que la Asamblea Regional, que durante los casi 40 años de su existencia ha acogido a diputados de todas las ideologías, reconozca y perpetúe su memoria".
Los diputados a quienes se les rendirá homenaje son Alfonso Rovira y Gálvez y José María Rocafull Vera, naturales de Lorca; Isidoro Martínez Fortún y Nicolás Martínez Fortún, naturales de Cartagena; Juan Sánchez Andújar, natural de Peñas de San Pedro; Pedro González de Llamas, natural de Ricote; Simón López García, natural de Nerpio; Vicente Cano Manuel y Ramírez de Arellano, natural de Chinchilla y Leonardo Hidalgo, prebístero de la catedral de Murcia.