Estudiantes del centro universitario ISEN Cartagena, adscrito a la Universidad de Murcia, y más de 600 niños, niñas, jóvenes y docentes de Quito (Ecuador) participaron en el proyecto ‘Educación para el desarrollo sostenible. Juntos sumamos más’, que gestiona la entidad Maestros Mundi. Siguiendo una metodología innovadora y vivencial, los universitarios interactuaron por videoconferencia con los estudiantes, docentes y otros profesionales del ámbito educativo de la Universidad de los Hemisferios de Ecuador, intercambiaron experiencias sociales y educativas y se elaboraron materiales físicos y virtuales, a la vez que se creó un Aula Virtual y un canal de ‘Youtube’ para compartir sus conocimientos.
La Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, a través de la Dirección General de Gobierno Abierto y Cooperación, destinó 5.500 euros a esta iniciativa que se desarrolló en tres bloques formativos: educación para el desarrollo sostenible, educación para la salud y educación para la ciudadanía. Cada bloque contemplaba distintas actuaciones con la intención de poder sensibilizar a los jóvenes universitarios sobre la realidad de este país. En este proyecto también participación desde Ecuador la Fundación AFAC y la Universidad de los Hemisferios.
El director general de Gobierno Abierto y Cooperación, David Martínez, explicó que “una de las actividades previstas era que algunos de los jóvenes universitarios de Cartagena se desplazaran a Quito durante un mes, para tener la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido y las actividades preparadas en la universidad. No obstante, a causa de la pandemia de la Covid-19, esta actividad tuvo que ser suspendida y se continuó con la formación online a través de videoconferencias para el intercambio de conocimientos, actividades y experiencias”.