Los agentes comprobaron que, además, habían quebrantado el confinamiento después de dar positivo en Covid-19
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha sorprendido a dos conductores, implicados en sendos accidentes de circulación, que circulaban incumpliendo las medidas de cuarentena después de haber dado positivo en Covid-19. Uno de ellos, además, ha sido investigado como presunto autor de delito contra la seguridad vial por quintuplicar la tasa máxima de alcohol.
Los hechos se produjeron el pasado sábado, 31, cuando el Centro Operativo del Sector de Tráfico de la Benemérita fue alertado de dos accidentes de tráfico ocurridos en el área de servicio de Santomera y en la carretera RM-422 (Venta Collares- dirección Pinoso), término municipal de Jumilla, ambos por salida de vía y choque contra señalización con resultado de daños materiales.
Guardias civiles de los destacamentos de Tráfico de Murcia y Cieza se desplazaron al lugar y verificaron que a ambos conductores se les había confirmado positivo en Covid-19 en fechas anteriores y, por ello, debían guardar cuarentena, por lo que fueron propuestos para sanción administrativa por infracción grave al decreto-ley autonómico por el que se establece el régimen sancionador por incumplimiento de las medidas de prevención y contención aplicables en la Región de Murcia para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, enfrentándose a sanciones que van desde los 3.001 a 60.000 euros de multa.
Además, uno de estos conductores presentaba síntomas evidentes de la ingesta de bebidas alcohólicas por lo fue sometido a las preceptivas pruebas de alcoholemia en las que arrojó un resultado positivo de 1,34 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, quintuplicando la tasa máxima permitida de 0,25 mg/l para los conductores con carácter general.
El conductor varón, de 47 años y vecino de Abanilla ha sido investigado como presunto autor de delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Cieza.
La Guardia Civil recomienda cumplir las medidas de confinamiento
La alta incidencia que está teniendo la propagación del Covid-19 implica a toda la sociedad para que, entre todos, podamos detener la expansión del virus, de esta forma, la Benemérita, además de velar por la seguridad ciudadana, dirige parte de su labor diaria a asegurar el cumplimiento de la normativa sanitaria.
Es responsabilidad de todos mantener bajo control los posibles casos positivos como principal premisa para romper la cadena de contagios.
Alertcops
En ese sentido, y como medio de comunicación eficaz y directo, el Ministerio del Interior puso en marcha en 2014 la aplicación para telefonía móvil ALERTCOPS.
Se trata de la primera aplicación móvil gratuita, que sirve como canal bidireccional entre el ciudadano y los cuerpos policiales que permite, de manera fácil e intuitiva, enviar desde un smartphone una alerta geolocalizada de delito o situación de riesgo de la que se está siendo víctima o testigo, para ser atendido de manera rápida y eficiente.
Respecto a los posibles incumplimientos de las medidas sanitarias, este medio puede ser utilizado por los ciudadanos para comunicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad situaciones de riesgo que puedan poner en peligro la salud de la comunidad, como pueden ser celebraciones de fiestas ilegales en domicilios, reuniones de personas sin adoptar las medidas sanitarias en espacios abiertos, o cualquier otra incidencia que pueda poner en peligro la salud pública.
Para descargar la aplicación sólo hay que registrarse como nuevo usuario facilitando tus datos y activando el GPS, a continuación se recibe un SMS con un código de validación. A partir de ese momento, el usuario puede seleccionar en el menú de iconos la alerta que quiere enviar.