UGT muestra su preocupación por la persistencia de una negativa evolución interanual del paro, el incremento de la temporalidad en la contratación y el crecimiento del desempleo entre las mujeres y los jóvenes, al tiempo que demanda el mantenimiento de medidas suficientes de protección social, formación y de incentivo a la actividad ante la incertidumbre generada por el empeoramiento de la situación sanitaria.
De los datos sobre el paro registrado publicados en el día de hoy, podemos destacar los siguientes aspectos:
Con respecto al MES ANTERIOR, la Región de Murcia registra 511 parados menos, lo que supone un descenso del 0,43%, siendo el número total de parados registrados en las oficinas de empleo 117.827 personas.
Por edades y en términos relativos, el paro aumenta entre los menores de 25 años un 2,21% y desciende entre los trabajadores del resto de edades (-0,75%). Por sexos, el paro disminuye un 1,87% entre los hombres mientras que aumenta un 0,57% entre las mujeres. El número de parados extranjeros también se reduce en un 2% y, aunque en menor medida, también lo hace el de parados españoles (-0,17%). Por sectores y en términos relativos, el desempleo disminuye en todos excepto en el colectivo sin empleo anterior, donde aumenta un 1,95%. Especialmente significativo es el descenso del desempleo en Agricultura (-2,51%) y Construcción (-2,17%) y mucho más leve en Industria (-0,53%) y Servicios (-0,29%).
2. En TÉRMINOS INTERANUALES, la Región de Murcia registró en octubre 13.453 parados más, lo que supone un incremento del 12,89%, menor al experimentado en el conjunto nacional, donde se incrementa un 17,55%
El desempleo aumenta tanto en mujeres como en hombres, en términos relativos (11,24% y 15,42% respectivamente). Por su parte, los menores de 25 años experimentan un incremento interanual del 21,29%, frente al resto de edades que lo hace un 11,92%. Entre los extranjeros (26,37%) aumenta más el desempleo, en términos relativos, que entre la población española (10,91%).
En cuanto al paro por sectores, aumenta en la totalidad de ellos, pero de forma especialmente significativa, en términos porcentuales, en el colectivo sin empleo anterior (18,15%), Agricultura (17,81%), Servicios (13,34%) y Construcción (9,44%).
En cuanto a la contratación, se registraron 5.717 contratos más que el mes pasado, un 8,17% más en términos relativos. Por su parte, los contratos temporales representaron el 91,49% del total de las contrataciones realizadas en el mes de octubre de 2020 y los indefinidos un 8,51%. Respecto al año anterior, la caída de la contratación ha sido del 27,45% y aunque muy elevada, es inferior a la experimentada en el conjunto del país (-30,85%) Por su parte, la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo se situó en septiembre de 2020 en el 71,9% a nivel estatal y del 62,94% en la Región, aún inusualmente elevada por el efecto que en la misma provocan los perceptores de prestaciones por ERTES que aún quedan (que no se contabilizan como "parados registrados" en el denominador almantenerse en alta laboral, pero sí como beneficiarios de prestaciones por desempleo).
ANTE ESTOS DATOS, DESDE UGT REALIZAMOS LA SIGUIENTE VALORACIÓN
Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de parados en la Región de Murcia se situó en octubre en 117.827 personas, lo que supone 511 parados menos, un 0,43% de descenso relativo respecto al mes de septiembre. Dato muy exiguo, aunque positivo en el contexto actual, que se ve lamentablemente empañado por un incremento interanual del paro que, aunque se ralentiza, sigue siendo muy significativo: el mes pasado se registraron 13.453 personas desempleadas más que en octubre de 2019, un 12,89% en términos porcentuales.
Los datos sobre afiliación a la seguridad social, que también hemos conocido hoy, revelan la recuperación de 9.375 afiliaciones respecto a septiembre, también una mejoría de la afiliación a la Seguridad Social en términos interanuales (0,76%). Tanto el régimen general como el régimen de autónomos experimentan una mejoría de sus cifras de afiliación, aunque es mucho más significativa en el régimen general y dentro de éste, en el S. E. Agrario, que experimenta un crecimiento de la ocupación del 3,4% respecto al mes pasado.
Por su parte, el número de ERTES en octubre se reduce hasta los 3.287, afectando a 9.266 trabajadores y trabajadoras en la Región de Murcia. Una cifra un 18,1% inferior a la de septiembre pero que se mantiene aún elevada.
En cualquier caso, desde UGT consideramos que hay que mantener la cautela en la valoración de estos datos, en principio más positivos que los registrados a nivel nacional. Y es que nuestro crecimiento interanual del paro sigue siendo muy abultado, la creación de empleo en estos momentos se está sustentando fundamentalmente en la contratación temporal y precaria (llevando la tasa de temporalidad en la contratación hasta el 91,49%) y existen colectivos como el de las mujeres o los menores de 25 años que no dan muestras de mejorar su situación en cuanto a desempleo.
El empeoramiento de la situación sanitaria en la Región añade, además, grandes dosis de incertidumbre a un mercado laboral fuertemente sostenido por el empleo precario. En el contexto actual resulta prioritario garantizar la salud, especialmente en los centros de trabajo, y mantener y reforzar las redes públicas de protección social para las personas desempleadas y los incentivos al mantenimiento de la actividad, al mismo tiempo que encauzamos las políticas activas y reforzamos los servicios de empleo para que nadie se quede atrás ni se encuentre desatendido y desamparado en esta difícil coyuntura de la que sólo saldremos con responsabilidad, unidad, diálogo social y lealtad institucional y política.