La Consejería de Salud ha renovado su compromiso con la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria (FFIS) con la firma del nuevo convenio de colaboración que regula las condiciones de desarrollo y gestión de la investigación sanitaria en la Región de Murcia.
En este acuerdo se recogen los compromisos de la Consejería de Salud de liderazgo, diseño y promoción de la política de investigación sanitaria y planificación estratégica. Salud aportará los medios materiales y humanos necesarios para el desarrollo de las actividades investigadoras que se autoricen.
Por su parte, a la Fundación le corresponde el apoyo y soporte necesario a las iniciativas institucionales derivadas de la política de investigación sanitaria y planificación estratégica.
Además, la FFIS fomentará la colaboración entre investigadores, la participación de grupos en investigación en red y la colaboración entre centros sanitarios, así como la difusión de los resultados. En concreto, la Fundación gestionará, tramitará, promoverá, potenciará y difundirá los resultados generados por investigadores vinculados tanto a ella como al Servicio Murciano de Salud o a la Consejería de Salud.
En relación con las actuaciones de investigación sanitaria, el convenio regula los procedimientos para la obtención de fondos específicos destinados al desarrollo de los proyectos de investigación, y la incorporación de recursos humanos a grupos de investigación, dotación de infraestructuras o adquisición de equipamientos para tareas investigadoras, así como los proyectos de investigación clínica comisionada o contratada con terceros.
El convenio, que tendrá una duración inicial de cuatro años, establece una comisión de seguimiento con el fin de velar por su cumplimiento en cuanto a objetivos definidos, y para su interpretación, control y desarrollo.
En este momento se desarrollan 878 proyectos de investigación en la Región de Murcia.
Un 13 por ciento más para investigación
La Consejería de Salud destina un total de 12.332.044 euros en los presupuestos de 2020 para acciones de investigación, información, difusión y coordinación de la investigación y formación sanitaria, lo que supone un incremento del 13 por ciento en relación con el ejercicio anterior.