El Presidente de la CHS, Mario Urrea, se ha reunido hoy con el Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, para analizar las actuaciones contempladas en el proyecto Vertido 0.
El Presidente del organismo de cuenca le ha informado de las actuaciones propias de la CHS y aquellas otras que le han sido encomendadas por el MITECO de tal manera que han constatado que todas ellas se encuentran en tramitación/ejecución, en concreto:
Actuación 1. Actuaciones de mejora de la filtración mineral y orgánica. Se ha aprobado por la Junta de Gobierno de la CHS la declaración de la masa de agua Campo de Cartagena en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo y químico, con la adopción de medidas cautelares de protección del acuífero.
Actuación 4. Establecimiento de un régimen de explotación de la masa de agua subterránea. La citada declaración lleva aparejada el inicio de la tramitación administrativa tanto de la constitución de la Comunidad General de Usuarios de los acuíferos, como de la redacción de los respectivos Planes de Ordenación que estipula la legislación hidráulica vigente.
Actuación 5. Extracción directa de las aguas subterráneas para el drenaje del acuífero. Se encuentra en tramitación tanto la información pública como la tramitación de evaluación ambiental del colector de vertido cero al Mar Menor norte.
Actuación 6. Extracción de aguas subterráneas por aprovechamiento mediante pozos. El Plan de ordenación anterior fijara el sistema de extracciones de los acuíferos afectados por el citado Plan de ordenación.
Actuación 9. Control de escorrentías y transporte de sedimentos contaminaciones a nivel de cuenca. Se encuentra en tramitación conjuntamente con la UPCT el denominado Plan de actuaciones y medidas para la reducción del riesgo de inundación de áreas urbanas en el campo de Cartagena y su armonización con el plan de vertido cero del mar menor, en la que quedaran definidas las soluciones basadas en la naturaleza que permitirán minorar el riesgo frente a inundaciones de los núcleos urbanos de dicha zona, compatibles con la protección del Mar Menor.
Actuación 10. Restauración hidrológico-forestal de las cuencas mineras. Se ha realizado conjuntamente con la UPCT el estudio de caracterización de las medidas a adoptar en las ramblas vertientes al Mar menor que se ven afectadas por las escorrentías de las zonas mineras ubicadas en las cabeceras de las citadas ramblas. Los proyectos de restauración se encuentran ya iniciada su redacción.
Actuación 21. Recuperación de espacios litorales de gran valor ecológico. Se encuentra asimismo en redacción el Análisis de la viabilidad técnica,ambiental y económica de la construcción y operación de un filtro verde en los terrenos de la antigua depuradora de El Algar, T.M. de Cartagena (Murcia) lo que permitirá además de plantear una primera experiencia piloto a escala real, obtener los ratios de funcionamiento de este tipo de actuaciones para su extensión a lo largo del borde litoral allí donde las condiciones hidrogeológicas y naturales permitan este tipo de instalaciones.
En cualquier caso, el Presidente de la CHS le ha transmitido el compromiso ineludible del organismo de cuenca para mejorar la situación de la masa de agua subterránea Campo de Cartagena tanto en su aspecto cuantitativo como químico lo que subsidiariamente influirá en la situación del Mar Menor a medio plazo, así como en continuar colaborando con la administración autonómica en la consecución de los objetivos comunes planteados en las distintas actuaciones para la recuperación del acuífero del Campo de Cartagena y la mejora del Mar menor, ejerciendo cada administración sus competencias.