La DGT desarrolla entre hoy y el 31 de octubre una campaña especial de vigilancia y control
La Jefatura Provincial de Tráfico desarrolla desde hoy y hasta el próximo 31 de octubre una campaña especial de vigilancia y control de furgonetas, un vehículo cuyo comportamiento dinámico es muy diferente al de un vehículo y cuyo límite de velocidad desconoce el 75% de los conductores ocasionales.
“En este tipo de vehículos es fundamental una correcta sujeción de la carga, especialmente si tenemos en cuenta que, según diversos estudios, el 81% de los conductores ocasionales de furgonetas desconoce cómo colocar la carga de forma segura y el 46% nunca fija la misma en sus portes. Además, es importante recordar que en vías interurbanas la velocidad máxima es de 90 km/h y de 80 km/h en vías convencionales”, recuerda Virginia Jerez, jefa Provincial de Tráfico.
Durante esta semana, más de 200 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlarán en vías interurbanas en torno a unas 3.500 furgonetas, más las que controlen en vías urbanas las Policías Locales que se han adherido a la campaña, centrándose en aspectos como la velocidad a la que circulan, el exceso de peso, los defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, la utilización del teléfono móvil, correcto estado de los neumáticos, ITV correcta, etc.
Alcohol y drogas
La tasa máxima de alcohol permitida a los conductores profesionales de vehículos destinados al transporte de mercancías es de 0,3 gramos por litro de sangre, o de 0,15 miligramos por litro de aire espirado, tasas equivalentes en las que solo existe diferencia en la obtención de la muestra analizada.
Además, el sistema de Permiso por Puntos fija la pérdida de 6 puntos para aquellos conductores profesionales que conducen con tasas superiores a 0,30mg/l y la pérdida de 4 puntos para tasas superiores a 0,15 y hasta 0,30 mg/l en aire.
La Ley prohíbe conducir con presencia de drogas en el organismo del conductor, quedando excluidas las sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica. Esta infracción administrativa está castigada con una sanción de 1.000 euros y la detracción de 6 puntos.
Últimas campañas de control de camiones y furgonetas realizadas por el sector de tráfico de la Guardia Civil de Murcia en vías interurbanas
Campaña de octubre de 2019
En esta campaña se controló a 2.711 furgonetas, entre las que 117 fueron denunciadas, e interpusieron un total de 125 denuncias.
AYUNTAMIENTOS ADHERIDOS
Abanilla, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Bullas, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Las Torres Cotillas, La Unión, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco.