Comunicado de la plataforma juntos con la hostelería

Fuente:

Comunicado de la plataforma juntos con la hostelería

Desde la plataforma Juntos con la Hostelería, que engloba a FIAB, Hostelería de España y AECOC -y a la que pertenece Hostemur-, reclamamos a las autoridades sanitarias que se reúnen esta tarde en el Consejo Interterritorial de Salud, que las medidas de contención de contagios de Covid-19 que se tomen sean fundamentadas y proporcionales.

Medidas fundamentadas porque estén basadas en datos; y los últimos oficiales, publicados por el Ministerio de Sanidad el pasado viernes 16 de octubre, demuestran que, en bares y restaurantes, se ha producido menos del 3,5% del total de casos desde el mes de mayo. Esa cifra se reduce hasta el 0,7% durante la última semana. Estos datos evidencian la escasa incidencia de contagios en la hostelería y casi nula en los rebrotes de las últimas semanas.

De la misma manera, reclamamos que se tomen medidas proporcionales, esto es, consecuentes con el origen de los focos de contagio. Siempre según los datos oficiales del Gobierno, solo 2 establecimientos por cada provincia han generado un brote. Es imprescindible tener en cuenta esta realidad para evitar continuar con la criminalización a la que están sometidos nuestros bares y restaurantes, como supuestos responsables principales de los contagios, cuando el propio Ministerio de Sanidad acaba de desmontarlo. Exigimos responsabilidad y profesionalidad a las administraciones estatales y autonómicas, para que tengan en cuenta dónde se están produciendo los contagios a la hora de establecer planes de contención que incluyan medidas limitativas o restrictivas de la actividad hostelera y comercial.

Los planes sin evidencia científica puestos en marcha hasta ahora, que, además no han ido acompañados de medidas compensatorias (a diferencia de las medidas fiscales y económicas aprobadas por nuestros países vecinos europeos como Reino Unido o Alemania), han provocado el derrumbe de la hostelería en España: se estima que un total de 100.000 establecimientos cerrará si se mantienen las medidas que ahora se demuestran inconsistentes, lo que conllevará la pérdida de 1 millón de puestos de trabajo, que se suman a los 400.000 empleos que ya se han destruido.

Juntos con la Hostelería recuerda que los establecimientos hosteleros, como ahora viene a certificar el propio Ministerio de Sanidad, son lugares seguros, con protocolos de higiene y seguridad muy estrictos. Son espacios controlados, cuya apertura bajo estas normas contribuye a reducir el número de encuentros en los domicilios, principal foco de contagio según las cifras oficiales.

Comunicado de la plataforma juntos con la hostelería - 1, Foto 1
Murcia.com