Mañana sábado, 17 de octubre, se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que trata de concienciar sobre la situación de pobreza y exclusión en la que viven muchas personas. El secretario general de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Antonio Sánchez Lorente, visitó hoy las instalaciones del comedor social de Jesús Abandonado, donde mostró su preocupación por la situación actual, agravada por la covid, y se comprometió a continuar trabajando de forma coordinada con esta institución para luchar contra la pobreza y la exclusión social.
En este sentido, Sánchez Lorente destacó "la labor que realiza Jesús Abandonado con su comedor social, un recurso social dotado con unas instalaciones seguras y modernas, que garantizan un servicio de calidad y que se convierten en un referente a la hora de ayudar a las personas que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad. Un ejemplo más de la solidaridad de los murcianos".
El proyecto de comedor social que desarrolla Jesús Abandonado es de vital importancia para las cerca de 300 personas que acuden los 365 días del año de forma ininterrumpida para cubrir las necesidades más básicas. Muchas son personas sin hogar, pero su labor se extiende a todos aquellos que se han visto afectados por la crisis sanitaria, familias, y también muchos jóvenes que se han quedado en situación de vulnerabilidad y con carencia de bienes de primera necesidad.
"Desde la Consejería de Política social somos conscientes de esta realidad, y por ello se destinan un total de 385.679 euros a través de la convocatoria de subvenciones con cargo al IRPF 2109, así como una subvención de 200.000 euros mediante el decreto de concesión directa para hacer frente a situaciones extraordinarias de necesidad social derivadas de la pandemia covid-19", explicó el secretario general.
La tasa Arope (indicador creado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social) de 2019 "nos indica que casi un tercio de la población de Murcia se encuentra en situación o riesgo de exclusión social, pero llevamos cinco años consecutivos reduciendo esta tasa y hemos rebajado un 34 por ciento la tasa de pobreza severa, lo que supone que avanzamos a una posición intermedia con respecto al resto de comunidades autónomas en este ámbito, prácticamente en la media nacional, indicativo de que vamos por el buen camino", señaló Sánchez Lorente.