Representantes de las empresas de autobuses de la Región de Murcia mantuvieron ayer una reunión con miembros de Ciudadanos, a quienes trasladaron el difícil momento económico que atraviesan, así como su temor a posibles cierres y despidos debido a la situación inviabilidad en la que quedarían con el nuevo convenio marco elaborado por la Consejería de Educación y Cultura sobre el transporte escolar.
Y es que, el transporte de viajeros tiene una gran dependencia del transporte escolar en la Región de Murcia, ya que el 80% de los ingresos proceden de los traslados de alumnos a los centros educativos. La situación derivada de la pandemia ha dejado a prácticamente a cero el resto de ingresos, los provenientes del transporte discrecional, por la suspensión de congresos, eventos, y el descenso del turismo.
Por ello, el sector ve "con enorme preocupación" el convenio marco, ya que los precios de las líneas son más de un 20% inferiores a los del año 2009, pese a haber pasado doce años y haberse encarecido de forma significativa los costes.
Las empresas de autobuses plantearon a los representantes de Cs la posibilidad de prorrogar durante tres años el actual convenio en vigor o, en su caso, retirar el publicado por la Consejería para negociar uno nuevo contando la colaboración del sector.
La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET) estima que este año las pérdidas del sector de autobuses alcanzarán los 13,2 millones de euros, de los cuales 7,1 millones de euros son desde el principio del estado de alarma hasta el 30 de junio. La media por empresa es de 255.000 euros de pérdidas.
Asistieron a la reunión el diputado regional de Cs, Juan José Molina; el secretario de Acción Institucional, Gabriel Sánchez; y la secretaria de Organización, María José Ros. Por parte de FROET acudieron el presidente de Viajeros, Juan Jesus Martínez; el secretario, Antonio Abellán; y el director del departamento, Antonio Torres.
El sector de transportes de viajeros pretende mantener reuniones similares en los próximos días con el resto de partidos políticos con representación en la Asamblea Regional.