La formación liberal considera que la IED mejorará la competitividad de la economía regional a corto plazo y generará empleo
El grupo parlamentario de Ciudadanos ha visto aprobada su moción para promover la llegada de inversión extranjera directa (IED) a la Región con el fin de mejorar la competitividad de su economía y promover la creación de empleo y riqueza. El fomento de la inversión extranjera es ya una prioridad del Gobierno regional de coalición y más concretamente de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía: “Esta iniciativa de nuestro grupo parlamentario refuerza esa prioridad y la apuesta que hacemos por recuperar nuestra economía a través de todas las herramientas a nuestro alcance”, ha asegurado su titular y c oordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal. La propuesta naranja, defendida por la diputada Valle Miguélez ante el Pleno de la Asamblea Regional, establece una estrategia para atraer esta inversión que pasa por facilitar y centralizar sus trámites, así como constituir un foro de inversión que sirva para crear contactos entre empresas interesadas y oportunidades.
Asimismo, también permitirá realizar un proyecto de consultoría que asesore a los inversionistas interesados en establecerse en la Región: “Debemos mostrar seguridad jurídica, transparencia y agilidad administrativa atraer inversiones”, ha destacado Miguélez. En este sentido, la consejera de Empresa, Industria y Portavocía ha recordado que la Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI), dependiente del Instituto de Fomento, “tramita los proyectos cualificados, que se aprovechan ya de un acortamiento al 50% de los tiempos de tramitación además de un registro único y de su seguimiento personalizado”.
La diputada Miguélez ha añadido que “los beneficios de estas inversiones directas extranjeras incluyen el desarrollo, la innovación, el empleo, los ingresos fiscales y la competitividad de la economía receptora, que se beneficia con la inyección de capital, la tecnología, la experiencia directiva y las competencias del inversor”. La diputada liberal ha puesto de manifiesto que esta inyección de capital supondrá además un aumento del consumo y, por tanto, del refuerzo de nuestro tejido empresarial y del empleo”. Respecto a la intención de constituir un foro de inversión para la Región, la parlamentaria naranja ha puesto como ejemplo el celebrado recientemente en Colombia, que acogerá 550 inversionistas con los que se espera generar más de un millar de citas de negocios para analizar un portafolio con más de 230 proyectos.