Las nuevas ayudas a la que pueden acogerse próximamente los ayuntamientos en la Región de Murcia, pueden impulsar a los ayuntamientos como motores del cambio de lo que se denomina el “nuevo modelo energético”. Invertir en plantas propias o crear sinergias creando por ejemplo comunidades locales o ciudadanas de energía pueden ser algunas de las iniciativas que veamos los próximos meses en nuestra región.
Los ayuntamientos han de asumir su importante papel desarrollando sus capacidades para ser uno de los principales agentes del cambio de modelo energético sobre todo por su cercanía con la ciudadanía. Estos además de asumir sus capacidades como consumidores y gestores de su propia energía pueden garantizar la energía eléctrica como un servicio público facilitando dicho servicio a los más vulnerables, servicio sin duda cada vez más necesario.
Además de participar como inversor y emprendedor en el desarrollo de plantas propias, pueden crear sinergias con sus ciudadanos y empresas locales creando nuevos modelos que irrumpen con fuerza como son las comunidades locales o ciudadanas de energía.
En paralelo y ya de manera urgente además los ayuntamientos, a través de sus ordenamientos, disponen de capacidad para modificar las reglas de funcionamiento y operación de todo lo relacionado con la energía y por supuesto orientado a mejorar los servicios que prestan a esta. Como promotores de normas pueden reducir las barreras que favorezcan la implantación de instalaciones fotovoltaicas en sus municipios; simplificación de procedimientos administrativos, tramitaciones telemáticas, unificación de criterios con el resto de ayuntamientos y sin olvidar la formación de sus empleados municipales. Por otro lado, y de manera urgente, es factible la aplicación a corto plazo de medidas urgentes a través de bonificaciones fiscales, como por ejemplo bonificación en el IBI al 50 % durante los primeros 5 años para todo tipo de instalaciones y bonificación en el impuesto de construcciones instalaciones y obras (ICIO).
En esta línea, destacar uno de los estudios más significativos es el informe de la Fundación Renovables – Otovo donde se indica aquellos municipios que no están haciendo aún sus deberes, entre los ayuntamientos con más de 10.000 habitantes que no aplican ningún tipo de bonificación tenemos a los ayuntamientos de Abarán, Águilas, Los Alcázares, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Fortuna, Mula, San Javier, San Pedro del Pinatar y La Unión. En general a nivel nacional solo un 41 % de los municipios españoles de más de 10.000 habitantes ofrece algún tipo de bonificación de lBI al Autoconsumo, siendo esta cifra para la región de Murcia del 21 %.
Nuestro reto ha de ser el conseguir la descarbonización de las ciudades del siglo XXI. El desarrollo de nuestro entorno urbano requiere un compromiso claro, vinculante y firme en materia energética bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y equidad. Ya no es un problema o una cuestión de autonomía energética, sino sobre todo de Salud. Necesitamos llegar cuanto antes a las nuevas ciudades del nuevo siglo XXI, y poner en marcha urgentemente este proceso de adaptación política, cultura, territorial, fiscal y económica pasando de esta generación eléctrica centralizada y contaminante a una generación distribuida y renovable, nuestra salud va en juego.
Por otra parte, no debemos de olvidar que los efectos del COVID‐19 sobre la economía y sobre el sistema energético, representan una oportunidad para acelerar dicha transición energética, de manera que las inversiones en renovables, eficiencia energética y nuevos procesos productivos, con la actividad económica y el empleo que estas llevarán asociadas, actúen a modo de palanca verde para la recuperación de la economía española.
¿Es posible?, humildemente entiendo que sí, la tecnología la tenemos ya disponible, ahora bien, la probabilidad de llevarlo a cabo va a depender de disponer de un marco legal estable y facilitador para poner en marcha a quienes somos los agentes principales de este cambio de modelo, los ciudadanos en primer lugar, si bien seguido y muy de cerca de los ayuntamientos que son quienes más cerca están de nosotros, de la ciudadanía.
Francisco Espin Sánchez. Ingeniero, formador y consultor especialista en energía.
Director en Efficiency Services consulting.