El Gobierno regional y la Fundación Cepaim trabajan en un proyecto de cooperación internacional del que se beneficiará una población próxima a los 14.000 habitantes en el municipio de Nguene Sarr, al norte de Senegal. El proyecto, llamado 'Refuerzo de la seguridad alimentaria mediante la intensificación sostenible de la producción avícola y el acceso a los mercados para los pequeños emprendedores rurales', contempla la puesta en marcha de una cooperativa que contribuirá a paliar los efectos de la crisis alimentaria y nutricional que afecta al norte y este de Senegal.
El director general de Gobierno Abierto y Cooperación, David Martínez, explicó que "este proyecto está planteado para luchar contra la inseguridad alimentaria a la que se enfrentan casi 200.000 personas durante la temporada de escasez entre los meses de enero y agosto debido a las inclemencias del cambio climático que están provocando la reducción drástica de las lluvias y por tanto una menor producción agrícola que trae como consecuencia el éxodo rural y las migraciones".
"En estas áreas vulnerables, incluso con la asistencia alimentaria actual y una producción agrícola mediana, al menos el 15 por ciento de la población hará frente a una situación de consumo reducido de alimentos, por lo que se hace necesaria una alternativa productiva sostenible que garantice la alimentación a toda la población de la zona durante los meses de mayor dificultad", apuntó el director.
Esta iniciativa, que la Comunidad subvencionó con 16.968 euros, pretende incidir en un acceso real a los medios de producción y una diversificación de los nuevos emprendedores de la zona. De esta manera, se facilita el doble objetivo de mejorar el acceso a alimentos saludables de parte de la población más desfavorecida y de mejorar los ingresos económicos de las mujeres y jóvenes.
Junto a la puesta en marcha de una cooperativa avícola, se incluye la creación de un cercado de la granja de pollos, la construcción de tres naves y la compra y cría de polluelos de carne y ponedoras. Además, se realizarán acciones formativas que permitirán a los vecinos beneficiarios un control sostenible de aspectos relacionados con la producción, el consumo y la comercialización.
Este proyecto se desarrolla bajo nueve Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 'Fin de la pobreza' (ODS 1), 'Hambre cero' (2), 'Salud y bienestar' (3), Igualdad de género' (5), 'Trabajo decente y crecimiento económico' (8), 'Industria, innovación e infraestructura' (9), 'Reducción de las desigualdades' (10), 'Ciudades y comunidades sostenibles' (11) y 'Producción y consumo responsable' (12).