El Día Mundial de la Salud Mental se celebra este 2020 bajo el lema ‘Salud Mental y bienestar, una prioridad global’ con el objetivo de conseguir que todas las personas que lo necesiten tengas acceso de forma gratuita a unos servicios públicos de salud mental de calidad y adecuados a las necesidades de cada individuo.
Este objetivo se le ha trasladado en el encuentro de este viernes al presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, por parte de la presidenta de la Federación Salud Mental Región de Murcia, Delia Topham, la vicepresidenta, Pilar Morales, y Diego Yepes, miembro del Comité ProSalud Mental Región de Murcia en Primera Persona.
El presidente de la Asamblea Regional ha destacado "la ingente labor, digna de admiración" que están realizando todas las asociaciones que componen la Federación de Salud Mental de la Región de Murcia "porque son personas que dedican su tiempo a ayudar a los demás de forma altruista". En este sentido ha señalado que existe una gran preocupación por el aumento de las enfermedades mentales. "Segun la Organización Mundial de la Salud en el año 2030 serán la enfermedades mentales serán las más extendidas en el mundo por encima del cáncer, y a ello hay que añadir que la crisis sanitaria originada por la covid-19 ha triplicado los casos de enfermedad mental".
Asimismo, Castillo ha subrayado que la crisis ha aumentado la ludopatía y el número de suicidios. "Muchas personas pasan por la calle junto a nosotros, y no percibimos que sufren problemas graves por no disponer de dinero, ni de ayudas económicas, lo que les impide poder comprar alimentos y el agravamiento de sus problemas les hace tomar decisiones fatales".
Por su parte, Delia Topham ha señalado que la celebración la del Día Mundial estará basada en cuatro ejes: sanidad, educación, sociedad y empleo. El ámbito sanitario es la primera línea de batalla en un año en el que hemos sufrido una devastadora pandemia que requiere una pronta reacción y refuerzo de la Atención Primaria como la puerta de entrada de la Salud Mental al sistema sanitario. Una potenciación que tiene que ir de la mano de los expertos ya que en España hay cuatro veces menos profesionales de Psicología en la sanidad pública que la media europea
El sistema educativo tiene que ser inclusivo y por eso sería positivo implantar una asignatura en educación emocional que permita prevenir situaciones de violencia, discriminación o acoso. Una línea muy ligada al ámbito social porque los grupos sociales más vulnerables son la población infantil, las mujeres, los mayores, migrantes y personas sin hogar. Y no hay que olvidar que el riesgo de conducta suicida se multiplica en las personas con problemas de salud mental. Por último, el empleo. La tasa de desempleo de las personas con problemas de Salud Mental es, con el 82,4%, la más alta de todas los tipos de discapacidad. Razón por la que hay que mejorar las políticas activas de empleo, fomentar el empleo protegido y sensibilizar al tejido empresarial. #YoHablodeSaludMental es una reflexión para toda la sociedad
Además, la sensibilización y la lucha contra el estigma son dos de los objetivos principales de la Federación Salud Mental Región de Murcia, así como de cada una de las asociaciones que la integran, motivo por el que este mes de la Salud Mental ha nacido #YoHablodeSaludMental, una campaña en la que las personas con problemas de Salud Mental toman la palabra.
Jonathan, Encarni, Diego, José Manuel, María Dolores, Felipe, José, Juan Ramón y Francisco Javier hablan abiertamente de su día a día, de cómo descubrieron su enfermedad, cómo han conseguido aceptarla y las razones que les llevan a luchar por sus derechos como colectivo.
Actualmente la Federación de Salud Mental está compuesta por 14 asociaciones federadas y 1 socio colaborador que, en total, representan a unas 1.800 familias. Teniendo en cuenta que cada núcleo familiar está formado por 4 miembros -persona con enfermedad mental, padres, hermanos, pareja e hijos-, la Federación alcanza a 7.200 personas en toda la Región de Murcia.