El consejero de Hacienda destaca que el Gobierno regional "trabaja con rigor y responsabilidad para elaborar un presupuesto que nos permita hacer frente a la pandemia y reactivar la economía"
La Región de Murcia contará para los presupuestos del año 2021 con 69,5 millones de euros menos del sistema de financiación autonómica. Así se desprende de los datos sobre las entregas a cuenta y la previsión de liquidación del IVA facilitados el pasado lunes por el Ministerio de Hacienda tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Las entregas a cuenta, una estimación hecha por el Estado de lo que ingresará cada comunidad autónoma por la recaudación de los impuestos compartidos y los fondos que integran el sistema de financiación, caerán en concreto 39,34 millones de euros (3.219,94 millones de euros frente a los 3.259,29 millones de euros del pasado año).
En cuanto a la liquidación del IVA del año 2019, la diferencia entre el importe entregado a cuenta y el liquidado, refleja una caída de 30,15 millones de euros, desde los 325,61 millones de euros recibidos este año hasta los 295,46 millones de euros previstos para 2021.
El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, denunció que el Gobierno central "sigue asfixiando a la Región de Murcia, y en lugar de corregir la injusticia de un sistema de financiación que nos sitúa como españoles de segunda nos condena a afrontar el peor escenario económico de la historia con menos recursos aún que este año".
En este sentido, el titular de Hacienda recordó que durante este año las comunidades autónomas han contado con un fondo Covid extraordinario "que para el año que viene se plantea de una manera incierta, con poca claridad y con menos dotación aún que en 2020 y que, en cualquier caso, supondrá un incremento de deuda, pero no más recursos".
"Durante la reunión del Consejo de Política Fiscal, y dada la situación actual y las previsiones de evolución, pedimos el mantenimiento del fondo Covid con unos criterios de reparto claros y transparentes y que, esta vez sí, eliminasen el desequilibrio territorial. Frente a esto, nos encontramos con una propuesta opaca con 2.600 millones de euros menos que este año y que parece que no será un fondo extraordinario sino que pasaría a engordar el déficit y la deuda de las comunidades autónomas".
Celdrán subrayó que desde el Gobierno regional "se está trabajando para agotar al máximo toda nuestra capacidad de incrementar el presupuesto, porque ante situaciones extraordinarias hay que tomar medidas extraordinarias".
"La falta de financiación estructural, agravada en este momento crítico, nos obliga a endeudarnos, pero trabajamos con rigor y responsabilidad para contar con un presupuesto que nos permita cubrir las necesidades de hacer frente a la pandemia y reactivar la economía. Nuestras políticas nos permitirán sentar las bases de la recuperación, con incentivos a las inversiones, simplificación administrativa, bajadas de impuestos, apoyo al talento de nuestros emprendedores y proyectos y estrategias de reactivación", señaló el consejero de Presidencia y Hacienda.
"Esa es la receta que estamos aplicando, con rigor, con anticipación y con eficacia, y es la misma receta que proponen otras comunidades como Galicia, Andalucía o Madrid para generar confianza y credibilidad. En estos momentos estamos trabajando para fijar un techo de gasto realista y serio y presentar unos presupuestos ambiciosos para que la Región vuelva a ser, como lo fue antes de esta crisis sanitaria, la que lidere el ritmo de creación de empleo y de crecimiento económico en nuestro país".