Desde enero se han apagado 54 fuegos que han afectado a 434,6 hectáreas de terreno forestal
El balance del Plan de Protección Civil de Emergencia para Incendios Forestales (Plan Infomur), una vez finalizada la época de peligro alto el pasado 30 de septiembre y hasta la fecha, recoge que en lo que llevamos de año se han registrado en la Región de Murcia un total de 54 incendios forestales, de los cuáles sólo nueve han superado la superficie de una hectárea afectada por las llamas, el resto, 45, han sido conatos, lo que indica que el 83,33 por ciento de los incendios forestales se han quedado en conatos. La superficie total afectada alcanza las 434,6 hectáreas.
La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, ofreció hoy estos datos desde el Centro de Coordinación de Emergencias 112, donde destacó que "el mes en el que más incendios forestales se registraron fue julio, con 19 fuegos que sumaron 29,72 hectáreas quemadas. El mes de agosto acumuló 15 incendios forestales y registró un balance más amplio de hectáreas afectadas con un total de 395,5. Un dato condicionado por el fuego originado en la Sierra de la Silla, en las comarcas del Noroeste y Río Mula, que arrasó más de 350 hectáreas".
Por municipios, Lorca es el que mayor número de incendios ha registrado, con un total de 12; seguido de Murcia, Cartagena, Caravaca de la Cruz, Fortuna y Albudeite (cuatro) y Yecla (tres). En cuanto al número de hectáreas afectadas, Mula es el municipio con la mayor superficie arrasada por las llamas (245 hectáreas), seguido de Bullas (100) y de Lorca (46,74 hectáreas).
Según los datos registrados en la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, los principales incendios forestales con afección superior a una hectárea de terreno se registraron el día 29 de agosto en la Sierra de la Silla, en los términos de Bullas, Mula y Cehegín; el día 10 de agosto en el paraje Casa de lo Alto en el término municipal de Lorca; y en el mes de julio, el día 9, en Cerro Caneja y Mojón perteneciente al término municipal de Caravaca de la Cruz.
El Plan Infomur, en cuyo operativo trabajan más de 500 efectivos, establece la organización y los procedimientos de actuación de los recursos y servicios de titularidad autonómica, y los que puedan ser asignados por otras administraciones públicas o entidades públicas o privadas, con el fin de proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente ante el riesgo de incendios forestales dentro del ámbito territorial de la Región de Murcia.