El encuentro de emprendimiento South Summit ha dado hoy su pistoletazo de salida en un acto institucional al que ha asistido Gonzalo Rodríguez, director de desarrollo de negocio de BBVA en España. “Hoy, más que nunca, es clave seguir apostando por la innovación y el emprendimiento”, ha afirmado el directivo.“Estamos muy expectantes ante la nueva ley de ‘sandbox’. Este proyecto contribuye a situar a España a la vanguardia de la UE y a posicionar al país como un centro de innovación y atracción de talento a nivel global”, ha asegurado.
BBVA es socio global de esta nueva edición de South Summit, que ha eliminado todas sus actividades presenciales para pasarlas a un formato digital, que podrán disfrutarse del 6 al 8 de octubre a través de su página web. “El impulso de la innovación y el emprendimiento forma parte del ADN de BBVA”, ha afirmado Gonzalo Rodríguez, durante la inauguración. Al acto también acudieron la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, junto con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.
Todos ellos coincidieron en el importante rol del emprendimiento, especialmente en unos momentos como los actuales, en los que la crisis sanitaria ha venido a acelerar la digitalización de la sociedad y a poner a prueba la capacidad de innovar para adaptarse a las nuevas circunstancias. “Nuestra apuesta por la digitalización nos aporta una ventaja competitiva a nosotros como banco y a nuestros clientes. En BBVA hemos podido seguir prestando servicios a todos nuestros clientes hasta en los momentos más duros del confinamiento. De hecho, un 66,8% de nuestros clientes ya son digitales,” ha recordado Gonzalo Rodríguez.
A pesar de la pandemia, BBVA ha permanecido en contacto con el ecosistema de emprendedores de tecnologías financieras. En 2020 ha logrado generar 178 encuentros entre áreas de negocio del banco y empresas emergentes, de los que 33 fueron con ‘startups’ españolas. Además, se han puesto en marcha once pruebas en concepto y cinco de ellas están siendo analizadas para ser desplegadas dentro del Grupo.
Más allá de estos acercamientos y pilotos, Gonzalo Rodríguez ha resaltado cómo en España, BBVA había logrado uno de los ejemplos de mayor éxito en esta búsqueda de colaboración con talento externo al banco. “Veridas, la compañía creada conjuntamente por BBVA y la startup navarra Das-nano nos ha permitido disponer de uno de los sistemas de reconocimiento de voz, rostro y documentos más avanzado del mercado a nivel global. Y gracias a esta alianza, BBVA fue la primera entidad de España en permitir abrir una cuenta de manera totalmente digital con solo hacerse un selfie. Eso fue en 2016. Hoy, ya más de medio millón de clientes se han dado de alta por canales digitales, y más de la mitad lo hicieron a través móvil”, ha afirmado.
El directivo ha insistido en la importancia de seguir apostando por la innovación, y ha puesto de relieve la importancia del nuevo proyecto de ley de ‘sandbox’ regulatorio, aprobado el pasado 17 de septiembre por el congreso. Esta ley contempla la puesta en marcha de un espacio de pruebas controlado (al que denominan ‘sandbox’ o arenero, en su traducción al español) para facilitar la experimentación con tecnología financiera que no tiene un marco regulatorio definido.
“El ‘sandbox’ supone el espaldarazo definitivo para acelerar la innovación en los servicios financieros en España”, ha afirmado el director de desarrollo de negocio de BBVA en España. “Estamos muy expectantes con la puesta en marcha de este ‘sandbox’, que parece que podría estar operativo a finales de año”.
BBVA se está preparando internamente para presentar sus primeras iniciativas a este nuevo espacio, que en opinión de Gonzalo Rodríguez, puede tener un gran impacto más allá de la industria financiera. “Este proyecto contribuye a situar a España a la vanguardia de la UE en la definición de entornos favorecedores de la innovación en el ámbito ‘fintech’, y posicionar al país como un centro de innovación y atracción de talento a nivel global” ha concluido.