La combinación de un nuevo test de extracción de ARN, un test RT-PCR de SARS-CoV-2 y un software de trazabilidad para los robots OT-2 Opentrons ya disponibles en más de 15 grandes hospitales españoles, permitirá a estos optimizar su uso para multiplicar la actual capacidad de realizar PCRs diarias con sus robots OT-2 de forma totalmente automatizada.
Vitro S.A. se convierte en distribuidor oficial de Opentrons en España, y valida sus reactivos y software en los robots Opentrons instalados en el Hospital Virgen del Rocío (Sevilla).
Toda la producción de reactivos de Vitro se realiza en España. Adicionalmente Vitro es licenciataria de la tecnología de extracción desarrollada por el Instituto de Salud Carlos III para las plataformas Opentrons, eliminando así la dependencia de suministro de tests y reactivos fabricados fuera de nuestro país.
Por otro lado, el nuevo test RT-PCR FluCovid de Vitro lanzado en agosto permite, adicionalmente a los hospitales, diferenciar a pacientes infectados por Gripe de los infectados por SARS-CoV-2 en un mismo test.
Vitro S.A., el grupo corporativo con sede en Sevilla y especializado en el desarrollo, fabricación y distribución de equipos, software y reactivos para el diagnóstico In-Vitro (IVD), acaba de validar clínicamente su test de extracción de ARN -primer paso para el análisis de la expresión génica- y su test RT-PCR SARS-CoV-2, para que, junto con su propio software de trazabilidad OpenVTS -diseñado para agilizar y optimizar los procesos-,puedan ser utilizables en los robots Opentrons ya disponibles en más de 15 hospitales más importantes de nuestro país logrando multiplicar la capacidad actual de diagnóstico, algo clave en estos momentos que estamos viviendo con los rebrotes del COVID-19.
Hasta ahora existía una falta de una solución integral que impedía optimizar el uso de los robots Opentrons para el diagnóstico de COVID-19 en la mayoría de los hospitales: la falta de una tecnología capaz de proporcionar reactivos, software de trazabilidad, protocolos de trabajo optimizados y capacidad para integrar dichos robots con los sistemas informáticos. Estas limitaciones han sido finalmente resueltas por Vitro, cuyos reactivos, protocolo y software adaptados a Opentrons permiten realizar cientos de PCRs diarias con únicamente 2 robots OT-2, multiplicando así la capacidad actual y permitiendo a los hospitales escalar su capacidad de diagnóstico con el uso simultáneo de 2 a 10 robots.
Vitro, con más de 30 años de experiencia en el suministro de reactivos y plataformas de diagnóstico a los hospitales españoles, ha desarrollado importantes avances durante los meses en los que el virus del COVID-19 avanzaba en nuestro país. Así, en el mes de abril lanzó un nuevo test RT-PCR para SARS-CoV-2, validado por el Instituto de Salud Carlos III con un 100% de sensibilidad y especificidad, y en el pasado mes de julio se convirtió en la primera compañía del sector de diagnóstico hospitalario en comercializar un test multiplex capaz de analizar simultáneamente 23 virus causantes de enfermedades respiratorias, incluyendo el diagnóstico del COVID-19. Por último, en agosto lanzó al mercado su segundo kit RT-PCR Flu-Covid, posicionándose como la primera compañía del sector en crear un kit CE IVD capaz de diagnosticar Gripe A, Gripe B y SARS-CoV-2 (COVID-19) con el mismo test, permitiendo así un diagnóstico diferencial de estos virus en un momento clave justo antes del comienzo de la temporada de gripe.
El director general de Vitro, Javier Fernández, comenta: "Vitro es uno de los fabricantes españoles de tests de diagnóstico que están apoyando decisivamente a los hospitales de nuestro país en el diagnóstico del COVID-19. Hemos desarrollado ya tres tests de diagnóstico diferentes para este virus en los últimos cinco meses, demostrando nuestra capacidad tecnológica para solucionar necesidades de diagnóstico complejas en un corto espacio de tiempo. El desarrollo de un conjunto de tests, protocolos y software por nuestra parte para su aplicación en super-robots Opentrons, únicos por su sencillez, robustez y bajo coste, permite multiplicar la capacidad actual de procesamiento de PCRs de los hospitales usuarios de robots Opentrons. Esta importante mejora, combinada con la capacidad de diagnosticar de forma simultánea infecciones de Gripe y de Covid, con la llegada del otoño y ante esta segunda ola de contagios, refuerza notablemente las capacidades de diagnóstico de nuestros hospitales y laboratorios de diagnóstico".
Reducción de costes y mejoras logísticas
La experiencia de Vitro en biología molecular le ha permitido igualmente ser el primer licenciatario de la tecnología de extracción de ARN desarrollada por el Instituto de Salud Carlos III en robots Opentrons para el diagnóstico de COVID-19. Esta nueva tecnología de extracción, validada en miles de muestras clínicas, permite a los hospitales la realización de forma automatizada de miles de PCRs diarias utilizando robots OT-2 Opentrons. Esta capacidad supone una enorme ventaja en términos de reducción de costes, y además, la producción nacional de Vitro de este tipo de reactivos es determinante para permitir a los grandes hospitales de nuestro país disponer de una fuente de suministro nacional, evitando los problemas logísticos de la importación de tests y reactivos fabricados fuera de España.
Además, la compañía norteamericana Opentrons ha firmado con Vitro un contrato de distribución de sus robots OT-2 para el mercado español, reconociendo así la capacidad de la empresa andaluza en desarrollar plataformas innovadoras de diagnóstico hospitalario. Jon Martinez, director comercial de Opentrons, afirma: "Vitro ha demostrado ser un socio tecnológico muy capaz para ayudar a las instituciones y organizaciones españolas a configurar y optimizar el uso de nuestros robots. Estamos muy ilusionados en seguir trabajando con Vitro para incrementar y mejorar el uso de las plataformas robóticas Opentrons por parte de nuevos usuarios en España que necesiten la asistencia y ayuda de un socio tecnológico e industrial local".
El Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) ha sido el primer hospital en beneficiarse de un inmediato e importante incremento en su capacidad de diagnóstico de COVID-19 mediante el uso de los "super-robots" Opentrons combinados con la tecnología y reactivos PCR de Vitro. El farmacéutico especialista en Microbiología y Bioquímica Clínica Pedro Camacho Martínez, como responsable de la sección, ha realizado un enorme esfuerzo dedicando muchas horas de trabajo en colaborar con Vitro para poner a punto sus robots Opentrons, lo que ha permitido al Servicio de Microbiología gestionar un importante aumento en el número de PCRs procesadas cada día: "La instalación de la tecnología y reactivos de Vitro en nuestros robots Opentrons ha permitido a nuestro hospital aumentar considerablemente su capacidad, esencial ante el incremento del número de PCRs a realizar cada día para el diagnóstico de COVID-19".
Vitro está en fase de implementar esta importante mejora tecnológica en gran parte del resto de hospitales usuarios de Opentrons, y está a la espera de la posible adjudicación por parte de INGESA del suministro de robots Opentrons y tecnología, protocolos y reactivos de diagnóstico de Covid desarrollados por Vitro y por el Instituto de Salud Carlos III al resto del sector hospitalario español.
El impacto de la tecnología, reactivos, protocolo y software de Vitro en un hospital que cuente, por ejemplo, con 8 robots Opentrons, trabajando 24 horas al día, permitiría realizar a su laboratorio de diagnóstico hasta 4500 PCRs diarias con una mínima intervención de personal. Así, los hospitales disponen de una gran flexibilidad para aumentar o disminuir dicha capacidad, aumentando o reduciendo los robots OT-2 Opentrons utilizados de forma simultánea según las necesidades.