Trabajadores extranjeros y menores de 25 años protagonizan una subida interanual del paro de más del 22,6%. UGT demanda desplegar el conjunto de las medidas acordadas en el Pacto de Diálogo Social por la recuperación económica y social y abordar una nueva Estrategia regional de Empleo de Calidad que combata el desempleo con políticas activas eficaces y apoye la generación de empleo de calidad.
De los datos sobre el paro registrado publicados en el día de hoy, podemos destacar los siguientes aspectos:
Con respecto al MES ANTERIOR, la Región de Murcia registra 681 parados menos, lo que supone un descenso del 0,57%, siendo el número total de parados registrados en las oficinas de empleo 118.338 personas.
Por edades y en términos relativos, el paro aumenta entre los menores de 25 años un 7,31% y desciende entre los trabajadores del resto de edades (-1,45%). Por sexos, el paro disminuye un 1,07% entre los hombres y un 0,22% entre las mujeres. El número de parados extranjeros también se reduce en un 1,45% y el de parados españoles en un 0,42%. Por sectores y en términos relativos, el desempleo disminuye en todos excepto en el colectivo sin empleo anterior, donde aumenta un 4,13%. Especialmente significativo es el descenso del desempleo en construcción (-3,77%), Industria (-2,80%) y Agricultura (-1,37%) y muy leve en Servicios (-0,39%).
2. En TÉRMINOS INTERANUALES, la Región de Murcia registró en septiembre 21.846 parados más, lo que supone un incremento del 22,64%, muy similar al experimentado en el conjunto nacional, donde se incrementa un 22,62%
El desempleo aumenta tanto en mujeres como en hombres, en términos relativos (19,63% y 27,27% respectivamente). Por su parte, los menores de 25 años experimentan un incremento interanual del 38,28%, frente al resto de edades que lo hace un 20,98%. Entre los extranjeros (43,62%) aumenta más el desempleo, en términos relativos, que entre la población española (19,66%).
En cuanto al paro por sectores, aumenta en la totalidad de ellos, pero de forma especialmente significativa, en términos porcentuales, en Agricultura (38,18%), el colectivo sin empleo anterior (27,65%), Servicios (21,91%) y Construcción (20,28%).
En cuanto a la contratación, se registraron 22.279 contratos más que el mes pasado, un 46,69% más en términos relativos. Por su parte, los contratos temporales representaron el 90,12% del total de las contrataciones realizadas en el mes de septiembre de 2020 y los indefinidos un 9,88%. Respecto al año anterior, la caída de la contratación ha sido del 14,80% y aunque muy elevada, es inferior a la experimentada en el conjunto del país (-22,06%) Por su parte, la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo se situó en agosto de 2020 en el 82,3% a nivel estatal y del 78,27% en la Región, aún inusualmente elevada por el efecto que en la misma provocan los perceptores de prestaciones por ERTES que aún quedan (que no se contabilizan como "parados registrados" en el denominador almantenerse en alta laboral, pero sí como beneficiarios de prestaciones por desempleo).
ANTE ESTOS DATOS, DESDE UGT REALIZAMOS LA SIGUIENTE VALORACIÓN
Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de parados en la Región de Murcia se situó en septiembre en 118.338 personas, lo que supone 681 parados menos, un 0,57% de descenso relativo respecto al mes de agosto. Exiguo alivio si tenemos en cuenta que respecto al año pasado el incremento del desempleo ha sido dramático: 21.846 parados más, un 22,64%.
Los datos sobre afiliación a la seguridad social, que también hemos conocido hoy, revelan la pérdida de 1.715 afiliaciones respecto a agosto, pero también y sorprendentemente, una mejoría leve de la afiliación a la Seguridad Social en términos interanuales (0,46%). Dicha mejoría, en todo caso, se circunscribe en exclusiva a los trabajadores integrados en el régimen especial de autónomos, que experimentan un crecimiento del 0,9% respecto a septiembre del año pasado, y los trabajadores que dentro del régimen general, se adscribe al S.E. Agrario, que crecen por su parte, un 7,2%. El resto, pierden afiliación.
Contrasta vivamente que el S.E. Agrario experimente este considerable crecimiento de la afiliación teniendo en cuenta que al mismo tiempo el sector agrícola es que registra la mayor subida interanual del paro (38,18%). Parece claro en todo caso, que la agricultura está siendo un sector "refugio" para el empleo que pierden otros sectores, de modo que se incrementan las personas que buscan empleo en este sector y por eso sube el desempleo, pero a la vez, y dado que está resultando menos afectado por la pandemia, también se incrementa la creación de empleo en el mismo. Igualmente, el autoempleo como fórmula para tratar de encontrar una ocupación en la situación actual o la realidad creciente de las empresas que "obligan" a sus trabajadores a darse de alta como autónomos para desligarse de las obligaciones del trabajo por cuenta ajena podrían explicar el incremento de las cifras de afiliación para este colectivo.
El número de ERTES en septiembre llega hasta los 4.003, afectando a 11.317 trabajadores y trabajadoras en la Región de Murcia. Una cifra un 18,8% inferior a la de agosto pero que se mantiene aún elevada.
En cualquier caso, UGT valora negativamente la evolución del empleo en la Región a la vista de estos datos que porque muestran:
La prácticamente nula recuperación del sector servicios, precisamente en un mes como septiembre, antesala de la temporada navideña.
Un aumento de la precariedad palpable en el 24,7% que se reducen las contrataciones indefinidas respecto al año anterior.
Y un empeoramiento preocupante de la situación de colectivos vulnerables como son los menores de 25 años, que incrementan más de un 38% su desempleo y los trabajadores extranjeros, que lo hacen un 43,62%.
Se hace necesario a juicio de UGT, desplegar cuanto antes la totalidad de las medidas contenidas en el Pacto por la recuperación económica y social de la Región de Murcia, firmado con los agentes sociales el pasado 16 de mayo y reeditar una nueva Estrategia Regional de Empleo, que acometa los cambios que son necesarios en las políticas activas de empleo y se apoye la generación de trabajo decente, para afrontar ya esta situación que corre el riesgo de prolongarse y profundizar enormemente en sus aspectos más dañinos para el empleo regional, pero, también, para que la recuperación económica no se asiente sobre la precariedad laboral en el futuro.