La Unión Murciana de Hospitales y Clínicas (UMHC), junto la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), y la Consejería de Salud de la CARM han mantenido ayer, martes 29 de septiembre, una reunión, donde ASPE ha solicitado la creación de una mesa de trabajo conjunta.
En ella, se abordarán los puntos principales que han afectado al sector de la Sanidad desde el inicio de la pandemia y poder crear un marco estable y de seguridad en las relaciones públicoprivadas.
De esta manera, en los próximos días, abordarán los siguientes asuntos:
- Solicitud a la Consejería de Salud de un respaldo ante los Ministerios competentes para las compensaciones en materia de IVA y ERTE: el objetivo es la viabilidad de las empresas del sector y que puedan salir de la situación a la que se han visto abocadas, por la reducción de actividad y de extremar las medidas de protección, durante los meses más fuertes de la pandemia.
- Reducción de listas de espera y priorización a la atención de pacientes.
- Análisis de los costes ocasionados por la pandemia, en dos vertientes: la atención de pacientes COVID y el impacto de la pandemia en las empresas del sector sanitario privado/concertado.
- Futuros avances conjuntos en tecnologías para el sector sanitario
- Otros puntos de encuentro para trabajar conjuntamente desde la UMCH y la Consejería de Salud.
Tanto la UMHC como ASPE valoran muy positivamente la actuación de la Consejería de Salud en la concesión de compatibilidad a profesionales - un aspecto que, afirman, se está tomando como ejemplo en otras Comunidades Autónomas –, así como el trabajo realizado para acortar bajas por incapacidad temporal de profesionales afectados por contacto estrecho con COVID y con resultado negativo en PCR.
Desde Aspe se ha destacado la importancia de establecer estas mesas de trabajo conjuntas, que permiten un diálogo leal y directo que facilitan y dan estabilidad a la relaciones entre lo público y lo privado La patronal murciana de la sanidad privada/concertada espera el apoyo de la Consejería de Salud ya que, de lo contrario, afirman, gran parte de las empresas del sector se verán abocadas al cierre.