Los proyectos se instalarán en Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Andalucía y contarán con una potencia instalada de 6 MW
Iberdrola refuerza así el enfoque innovador de sus soluciones, a través de contratos bilaterales de energía renovable para autoconsumo a precios competitivos y estables con grandes clientes, comprometidos con un consumo sostenible
El acuerdo se enmarca en la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de MAKRO y busca dar continuidad a las medidas ya implantadas para contribuir al cuidado del entorno y a la sostenibilidad
Iberdrola y MAKRO apuestan por impulsar juntas la sostenibilidad energética con la firma de un acuerdo de compraventa de energía renovable a largo plazo (PPA, Power Purchase Agreement), por el que la energética proveerá de electricidad verde, los próximos 15 años, a centros de la empresa de distribución del sector de hostelería en España.
Para ello, Iberdrola suministrará energía producida en los proyectos solares fotovoltaicos para autoconsumo on site situados en las cubiertas de diez centros comerciales de MAKRO. Ambas compañías valoran ampliar esta colaboración al resto de supermercados de la distribuidora en España y Portugal.
Las instalaciones fotovoltaicas contarán con una potencia instalada total de 6 MW y ocuparán un área total de más de 30.000m², distribuida en los centros de Bormujos -el primero que ya cuenta con este tipo de instalación renovable- y Alcalá de Guadaira, ambos en Sevilla; Barajas, Alcobendas y Alcorcón, en Madrid; Barcelona y Badalona, en Cataluña; Murcia, Vara de Quart en Valencia y Puerto de Santa María, en Cádiz. La iniciativa permitirá a la compañía de distribución reducir la emisión a la atmósfera de unas 3.500 toneladas de CO2 al año.
Para Iberdrola, el acuerdo refuerza el enfoque innovador de su estrategia comercial, a través de contratos bilaterales renovables que promueven un suministro de energía a precios competitivos y estables con grandes clientes.
"Los PPAs siguen poniendo en valor la competitividad de las soluciones renovables y continúan abriendo oportunidades para el desarrollo de proyectos innovadores que están transformando el presente y el futuro energético en nuestro país. Los contratos de compra venta de energía a largo plazo aportan estabilidad a las inversiones y se han convertido en una herramienta óptima para la gestión del suministro eléctrico de grandes consumidores, comprometidos con un consumo limpio y sostenible. Además, en este caso, la producción y el suministro de energía se hace aprovechando la superficie disponible en las cubiertas del cliente", explica Eduardo Insunza, director global de Grandes Clientes de Iberdrola.
En palabras de Peter Gries, director general de MAKRO, "esta iniciativa reafirma el compromiso de la compañía con el medio ambiente y demuestra nuestra ambición de convertirnos en referentes en sostenibilidad dentro del sector hostelero. Gracias a la colaboración con Iberdrola, estamos más cerca de nuestros objetivos en eficiencia energética y contribuimos firmemente al cuidado del entorno en el que operamos".
Renovables para una recuperación en verde
Iberdrola es un referente en el ámbito de los PPAs en el mundo y gestiona acuerdos de compraventa de energía a largo plazo en mercados como España, Portugal, el Reino Unido, Estados Unidos y México, procedentes de proyectos eólicos y fotovoltaicos con una capacidad instalada de más de 2.500 MW. En España, la compañía ha promovido esta modalidad con carácter pionero con empresas de sectores como la banca, las telecomunicaciones, la industria cervecera, la distribución y las marcas deportivas.
En el ámbito del autoconsumo, la compañía desarrolla desde hace años, a través de Smart Solar, soluciones dirigidas a consumidores domésticos y comunidades de vecinos, pymes y grandes empresas para generar y consumir energía eléctrica renovable in-situ, optimizando el consumo y mejorando la sostenibilidad y competitividad de su instalación. La solución, integral y personalizada, permite a los clientes apostar por la sostenibilidad beneficiándose de ahorros de entre el 30% y el 70%.
Iberdrola está convencida de que la electrificación actuará de palanca de la recuperación económica y el empleo en el mundo postCOVID y, por ello, realizará este año inversiones por valor de 10.000 millones de euros en el mundo, que movilizarán proyectos, la actividad industrial de la cadena de valor y la innovación en ámbitos como la energía renovable, las redes inteligentes y los sistemas de almacenamiento a gran escala. La compañía es líder en renovables en el país, con una capacidad instalada eólica de más de 6.000 MW y más de 16.500 MW renovables; un volumen que en el mundo se eleva 32.700 MW y convierte a su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético.