La ingeniería valenciana Grupo Vielca se ha incorporado recientemente al World Resources Institute (WRI), o Instituto de Recursos Mundiales, en calidad de socio técnico. Concretamente lo ha hecho a su Iniciativa 20x20, cuyo objetivo es cambiar la dinámica de la degradación de la tierra en América Latina y el Caribe, avanzando en la restauración de sus ecosistemas forestales. Con sede en Washington y oficinas en numerosos países, esta organización no gubernamental trabaja por la protección del medio ambiente en todo el planeta desde hace cuatro décadas.
La incorporación efectiva de Vielca se produjo a finales del pasado mes de junio. Además del trabajo en sí, la pertenencia a este selecto Instituto(del que forman parte numerosas entidades públicas, corporaciones privadas y asociaciones ecologistas como WWF Adena(aporta un indudable prestigio a la ingeniería. Como explica su gerente, Vicente Candela, "somos la única ingeniería española que forma parte del WRI. A nivel global existen unos 70 socios técnicos repartidos por todo del mundo".
La admisión ha llevado su tiempo, reconoce Candela: "Fue a raíz del inventario de bosques de El Salvador, un trabajo que desarrollamos con notable éxito. Tras dar unas conferencias a finales del año pasado, vinieron a conocernos. Nos pidieron que les hiciéramos un pequeño trabajo, les gustó y desde entonces hemos estado colaborando en proyectos de interés común. Es una enorme satisfacción poder pertenecer a esta Iniciativa".
Sobre su participación en el organismo, Candela señala que "el WRI tiene muchas ideas y nosotros colaboramos en dar forma a esas ideas y hacerlas posible a través del asesoramiento, redacción de informes, asistencia técnica, seguimiento y monitoreo, apoyo y planificación estratégica". En este sentido, Vielca cuenta con experiencia internacional en proyectos relacionados con el uso y ahorro de recursos hídricos, abastecimiento de agua, valoración de activos naturales, bosques, gestión de residuos y energías. Dentro de la Iniciativa 20x20, destaca la contribución que hace en el ámbito del medio ambiente, donde la empresa ofrece ese know-how para la resolución de problemas ambientales a nivel mundial, en búsqueda de soluciones conjuntas con entidades de la talla de la FAO, FSC o Rainforest Alliance.
Una organización global para un desafío global
World Resources Institute (WRI) es una organización de investigación global que abarca más de 60 países, con oficinas internacionales en Brasil,China, India, Indonesia, México y Estados Unidos, oficinas regionales en Etiopía (para África) y los Países Bajos (para Europa) y oficinas de programación en República Democrática del Congo, Turquía y Reino Unido.
Sus más de 1.000 expertos y personal trabajan en estrecha colaboración con los líderes mundiales para convertir las grandes ideas en acciones para mantener nuestros recursos naturales, la base de las oportunidades económicas y del bienestar humano.Su trabajo se centra en siete cuestiones críticas en la intersección del medio ambiente y el desarrollo: clima, energía, alimentos, bosques, agua, ciudades y el océano.
Soluciones basadas en la investigación
Cuando el WRI fue creado en 1982, sus fundadores huyeron del modelo activista imperante, en favor de una organización basada en la ciencia y la evidencia. El instituto llevaría a cabo investigaciones y análisis rigurosos sobre políticas en cuestiones ambientales y de recursos mundiales y su relación con las sociedades humanas y el desarrollo.Esa investigación y análisis tenían que ser científicamente sólidos para generar un cambio real sobre el terreno.
A lo largo de los años, WRI se ha ganado una notable reputación por sus soluciones prácticas y su impacto global basado en un análisis riguroso y un compromiso profundo a largo plazo con gobiernos, corporaciones, líderes de ciudades y comunidades.
Enfoque y metodología
Para lograr un cambio global a escala, WRI aplica un triple enfoque: contarlo, cambiarlo y escalarlo. Todo empieza con los datos, investigaciones independientes que permiten analizar riesgos y oportunidades, diseñar soluciones y comunicar los hechos de forma convincente. A partir de ahí trabajan con líderes de ciudades, empresas y países para influir en las decisiones, probando soluciones in situ, siempre con objetivos claros y una gestión orientada a resultados. Una vez testado, trabaja con socios para expandir sus esfuerzos a nivel regional y global, desarrollar dichas soluciones y ampliar su impacto.
El informe de este año se publica en un momento en el que el coronavirus continúa propagándose, representando un grave peligro para las personas, socavando la economía global y alterando nuestra forma de vida.