Murcia. 16.09.2020. La Asociación de Fabricantes de Áridos de la Región de Murcia (AFAREM) continúa trabajando en el desarrollo de iniciativas que permitan compatibilizar la extracción de áridos con la protección, cuidado y mejora del entorno natural.
Así, el presidente de AFAREM, José García-Balibrea, acompañado por el vicepresidente Ramiro Cañete, ha mantenido esta semana una reunión de trabajo con representantes de la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA-Murcia), con el fin de conocerse y estudiar las posibilidades de desarrollar proyectos comunes, centrados en la defensa y mejora del medio natural.
García-Balibrea ha dado a conocer a ARBA-Murcia el interés de los empresarios del sector en la Región de Murcia por "aunar su actividad económica con el cuidado y la recuperación del entorno". De ahí que AFAREM venga trabajando en una experiencia piloto para la rehabilitación alternativa a fin de que las empresas puedan cumplir con su obligación de recuperación de las canteras. Como la explotación y la restauración no siempre son compatibles, esta experiencia piloto permitiría a las empresas acometer una recuperación alternativa en canteras abandonadas, que precisan ser regeneradas.
El presidente de AFAREM, asociación sectorial de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM), ha informado a los miembros de ARBA-Murcia de las actividades de repoblación que realizan con escolares en espacios que fueron explotados para la extracción de áridos. Una iniciativa que se realiza cada 21 de marzo para conmemorar el Día Forestal Mundial. También les ha explicado la iniciativa de la Ruta de las Canteras. Una prueba deportiva, cuya primera edición tuvo lugar el pasado año, y que tiene como objetivos: acercar a los participantes al entorno de las canteras y compensar la huella de carbono mediante plantación de árboles por parte de todos los corredores.
La asociación ARBA es una asociación de ámbito nacional con presencia en la Región de Murcia, concretamente en Murcia, Cartagena-La Unión y el Valle de Ricote. El trabajo e interés de dicha asociación es el de trabaja para conseguir reforestar y repoblar los espacios naturales con vegetación autóctona propia del entorno.